MURCIA. Las estadísticas oficiales de patentes reflejan que en los cinco primeros meses del año las solicitudes para patentar marcas o registros industriales en la Región de Murcia aumentaron un 162 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año. En concreto, las solicitudes de patentes entre enero y mayo se sitúan en 21, mientras que durante todo el año 2022 alcanzaron las 30 cumplimentadas.
Asimismo, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) que, a través del Servicio Peral ayuda a empresas y emprendedores en dudas y preguntas que tengan respecto a los diferentes aspectos de la propiedad industrial, gestionó hasta finales de mayo cerca de 360 asesoramientos, cifra notablemente superior a la del ejercicio pasado y que refleja el creciente interés sobre las patentes industriales.
Por otro lado, en el apartado de solicitudes de modelos de utilidad (título de propiedad industrial que reconoce el derecho de explotar una invención en exclusiva en España durante diez años desde su fecha de presentación) se registraron hasta mayo un total de 45, frente a 92 solicitudes realizadas a lo largo de todo el año 2022. Estos datos representan un 21,6 por ciento de incremento, mientras que la solicitud de nombres comerciales se ha situado en 182, un 53 por ciento más que las solicitudes de enero a mayo de 2022.
En colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y con las empresas regionales especializadas en este tipo de actividad, el Info asesora a los emprendedores en los primeros pasos para patentar marcas o registros industriales, elemento primordial para mejorar la comercialización de los productos o servicios y, en determinados casos, para comercializar las propias patentes. Esta colaboración entre todas las partes implicadas en el proceso se refleja en que la Región de Murcia sea una de las provincias más destacadas en cuanto a diseños industriales protegidos, más de 15.000.
El Info es uno de los Centros Regionales de Información de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y participa en las reuniones anuales con el objetivo de poner en común los servicios que se prestan en asuntos relacionados con propiedad industrial en cada comunidad autónoma, así como para conocer las últimas novedades en cuanto a servicios de la OEPM y normativa en este ámbito.
Asimismo, el Info actúa también como registro auxiliar de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Esta relación está formalizada desde 2002, año en que se firmó el primer convenio de colaboración entre ambos organismos.
Por su parte, el Servicio Peral, que sirve de apoyo a la Estrategia Industria 5.0 y a RIS4 Región de Murcia (Estrategia de Especialización Inteligente), ofrece asesoramiento personalizado de orientación e información sobre patentes y marcas, y apoyo en los trámites necesarios para su registro. El asesoramiento versa sobre el tipo de protección más adecuado a cada proyecto. Además del asesoramiento individual, regularmente se imparte formación en grupo.