Lorca, ciudad fronteriza, histórica, receptora, multicultural y cabecera de comarca, ha liderado históricamente el desarrollo industrial del Guadalentín en torno a la industria agroalimentaria.
Un aniversario es buen momento para echar la vista atrás y planificar el futuro. Desde la Confederación de empresarios de la Comarca del Guadalentín (CECLOR) queremos felicitar a Murcia Plaza por su quinto aniversario y agradecer la labor social que realizan acercando la actualidad empresarial de manera rigurosa a todos sus lectores.
"nuestras empresas han sabido sobreponerse Y SON hoy el tercer foco industrial de la región"
Durante los últimos años, al igual que el resto de las empresas de la Región de Murcia, en el Guadalentín nos hemos enfrentado a multitud de vicisitudes. En Lorca, acrecentadas por los daños del terremoto y las inundaciones, han dificultado más aún si cabe el desarrollo de la actividad económica. Sin embargo, nuestras empresas han sabido sobreponerse, siendo hoy el tercer foco industrial de la región. La comarca alberga empresas significativas que han apostado fuertemente por su desarrollo en este territorio y que aportan crecimiento económico y social a la Región de Murcia.
Una vez concluidas las obras del vial de evacuación, proyectadas tras los terremotos de 2011, Lorca vuelve a ser una ciudad abierta y receptora. El comercio y la hostería resurgen. Los empresarios están apostando por el Plan para la recuperación económica y comercial del Casco Histórico con la apertura de nuevos establecimientos.
El suelo industrial, necesario para albergar inversiones, está ocupado en su totalidad. Por eso son necesarias las modificaciones del uso de suelo, dotar de recursos y suministros para la implantación de nuevos negocios y que se agilicen lo máximo posible. La ampliación del polígono industrial Saprelorca y el de Puerto Lumbreras de manera ordenada y el desarrollo del polígono industrial de Águilas son una oportunidad sobre la que estamos trabajando y la administración tiene que responder en plazo.
Los empresarios del Guadalentín y el Almanzora estamos convencidos de nuestro potencial y estamos unidos en torno a la mercantil C. Unificamos esfuerzos para la promoción y construcción de una plataforma logística potente que suba nuestras mercancías al corredor mediterráneo. La colaboración público privada para el desarrollo de infraestructuras ha sido una constante histórica para nuestra comarca y los empresarios estamos comprometidos con seguir aportando al crecimiento del PIB Regional.
La próxima y demandada llegada del AVE, tras la ejecución de las obras de soterramiento -que volverán a conectar ferroviariamente nuestra Región con Andalucía-, nos brindan la oportunidad de desarrollarnos turísticamente. Este rincón privilegiado del Mediterráneo está aún pendiente de explotar, las provincias vecinas alcanzan unas cuotas turísticas muy superiores a las nuestras. Las bondades de esta tierra nos hacen albergar la esperanza en un desarrollo turístico cercano.
Los retos a los que nos enfrentamos cada día los empresarios son múltiples y diversos. Nuestra obligación es generar valor, respetando concienzudamente la sociedad en la que vivimos. Las propuestas que realizamos desde la confederación buscan el progreso y el crecimiento. Que nadie tenga dudas, no hay intereses ocultos. Nuestra misión es clara y transparente y nuestro objetivo es fomentar el desarrollo social y económico.
Juan Jódar
Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor)
*Artículo publicado en la revista Región de Murcia Tierra de Empresas