MURCIA. Las empresas españolas apenas prevén completar este año el 50% de sus objetivos anuales; y un 20% de sus directivos anuncia que siquiera alcanzará el 30% de sus planes de negocio. Así se pone de manifiesto en una encuesta realizada por la consultora estadounidense Bain & Company entre directivos españoles y que recoge el portal FoodRetail.
De esta manera, los efectos de la pandemia podrían prolongarse más allá de este año.
Según los resultados del sondeo, la pandemia de Covid-19 tendrá un impacto relevante en los resultados corporativos de 2020 y podría lastrar la actividad económica también durante 2021.
Este análisis revela que durante los cerca de tres meses de confinamiento, una de cada tres empresas logró el 30% de sus objetivos para esos meses. En este sentido, las compañías más afectadas fueron las consideradas no esenciales como construcción, comercio no alimenticio, transporte y ocio. Por el contrario, las empresas menos afectadas fueron las de servicios básicos como alimentación, energía y agua.
Las principales medidas de las empresas para hacer frente a la caída de ingresos han sido los ajustes de personal, reforzar el marketing y una replanificación financiera. Y para salir de la situación consideran que lo más efectivo será el acceso a prestamos estatales y a garantías financieras.
En cuanto a cuándo podrá producirse una vuelta a la ‘normalidad’ como la alcanzada en 2019, la mayoría opina que a mediados de 2021.
"En general, los mandos intermedios muestran más preocupación por el impacto que tendrá la pandemia. Los altos directivos son algo más optimistas y tienen más confianza en la flexibilidad y capacidad de sus empresas para adaptarse a la “nueva normalidad", Según Cira Cuberes, socia de Bain & Company coautora del estudio.
"La ayuda más valorada por los directivos españoles de cara a la salida de la crisis económica sería el soporte financiero, ya que esperan una ralentización en la recuperación económica tras la pandemia que afectará probablemente de forma negativa a la demanda de los consumidores", apostilla Álvaro Pires, otro de los coautores de la investigación.