Hoy es 15 de julio

"si le hubiera pasado a ella -en referencia a castejón- no habría pedido su dimisión", dice la alcaldesa

Las discrepancias entre Arroyo y Castejón llegan tras las presuntas irregularidades en el Puerto  

26/01/2023 - 

CARTAGENA. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, no está del todo de acuerdo con su compañera de gobierno, Ana Belén Castejón, después de que esta última pidiera días atrás la dimisión de la presidenta de la APC por las presuntas irregularidades y tratos de favor en determinadas contrataciones del Puerto.

Por tal motivo, Arroyo respondía a esa reacción de la vicealcaldesa -que también solicitó a Muñoz durante el consejo de administración del Puerto de este pasado lunes su salida del cargo-, que "si le hubiera pasado a ella, no habría pedido su dimisión. Le hubiera dado el tiempo que marca la justicia", añadía Arroyo, en un claro ejemplo de disensión en la forma y manera de afrontar esta imputación que le pesa a Yolanda Muñoz.

"A mi me gusta ser respetuosa, independientemente de quién sea la persona, el partido en el que milite y su nombre y apellidos. Siempre pido transparencia y colaboración", esgrimía la alcaldesa de la ciudad en unas declaraciones a los medios de comunicación, en los que añadía que entiende que "la vicealcaldesa y el resto de las autoridades estemos preocupados por estos indicios, dudas y sospechas, pero hemos visto de todo y en algunas ocasiones, cuando llega la comunicación oficial hay matices o que también la persona tiene derecho a defenderse".

"Creo en la presunción de inocencia firmemente y en la justicia", enfatizó Arroyo, quien volvía a pedir "transparencia, celeridad", pero considera que hay que ser "justos y serios. Para ello, hay que escuchar a todas las partes y cuando se le ha pedido la dimisión hay una parte a la que todavía no se le ha escuchado".

No obstante, tanto Arroyo como Castejón eran conscientes, días atrás, de la postura de un partido y de otro. Fuentes cercanas a Castejón reconocen que en este asunto no podían mantener una posición unánime como equipo de Gobierno, al considerar que los indicios de presunta irregularidad son una 'línea roja' que se marcaron desde el comienzo de la legislatura.

La alcaldesa, que hasta ahora no había sido preguntada por las palabras de Castejón, ha dejado clara también su postura y, en cierta medida, su discrepancia por esta petición de cese de Muñoz por parte de su compañera de gobierno. No obstante, todo puede ir enroscándose cada vez más, una vez que la jueza haya decidido imputar a la presidenta del Puerto. En la tarde de ayer se conocía que ha decidido incoar diligencias en este caso

Esta mañana puede abrirse un capítulo más en esta discrepancia entre unos y otros tras la moción que la portavoz de Unidas Podemos IU Verdes Equo, Leli García, lleva al Pleno, en el que insta al Gobierno Local a "exigir a su homólogo regional el cese inmediato de Yolanda Muñoz como presidenta, y del resto de las personas señaladas por Fiscalía y Policía Nacional, por el presunto caso de corrupción en el seno de la Autoridad Portuaria". Probablemente saldrá aprobada con los votos en contra únicamente de los concejales del PP.

"Posible existencia de delitos muy diversos, entre ellos prevaricación, tráfico de influencias y revelación de secretos"

Según la fundamentación del auto emitido por la juez, los hechos que resultan de las denuncias presentan características que hacen presumir la posible existencia de delitos muy diversos, entre los que se encuentran los de prevaricación, tráfico de influencias, revelación de secretos/uso de información privilegiada, negociaciones y actividades prohibidas y falsedad de documentos públicos.

En concreto, la resolución relaciona ocho hechos que "revisten indicios mínimos y suficientes de la presunta comisión de varios ilícitos penales y que justifican la necesidad de incoar Diligencias Previas en aras a esclarecerlos"

Noticias relacionadas

next