MURCIA. Las depuradoras de la Región de Murcia, así como todas las infraestructuras gestionadas por la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur), han recibido más de 16 millones de euros en actuaciones de renovación y mejora.
A lo largo de este año, la entidad de saneamiento regional ha realizado más de 150 intervenciones tanto para el mantenimiento como para la mejora de la red de depuración de la Región de Murcia, entre las que destacan la instalación de los nuevos sistemas cuaternarios en Fuente Álamo, Torre Pacheco y San Javier. Con estos son ya siete las estaciones depuradoras de la Región que cuentan con este sistema que ofrece las máximas garantías para la reutilización de las aguas.
El director general del Agua y gerente de Esamur, José Sandoval, explicó que “los últimos cambios normativos, tanto europeo como estatales, nos van a exigir que sigamos mejorando nuestras instalaciones. Por ejemplo, el nuevo reglamento europeo de reutilización nos obliga a mejorar los tratamientos en una veintena de depuradoras. La parte positiva es que la Región tiene una posición de salida muy buena para emprender este trabajo y nos costará menos que a otras comunidades esta adaptación”.
Cabe recordar que el 99,2 por ciento de la población de la Comunidad está conectada a una de las 100 depuradoras con las que se consigue poner a disposición de las comunidades de regantes el 98 por ciento de los caudales tratados.
Este año se han vuelto a recuperar algo más de 110 hectómetros que se han puesto a disposición de las comunidades de regantes, el 98 por ciento de las aguas tratadas. “Es precisamente esta reutilización la que sigue atrayendo a delegaciones internacionales que quieren conocer el sistema de gobernanza del agua que tenemos implantado en la Región. Este año han sido más de una veintena las que han visitado alguna de las depuradoras de la Región. Además, seguimos apostando por la innovación y la investigación en esta materia a través de proyectos europeos en los que participamos”, añadió José Sandoval.
Uno de esos proyectos es el TrineFlex, que se ha puesto en marcha en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alcantarilla. Junto a otros socios, el proyecto tiene por objeto reducir el consumo energético en este tipo de instalaciones. En el marco de esta iniciativa, Esamur está utilizando inteligencia artificial para conocer cómo se puede reducir el gasto en electricidad y contar así con estaciones depuradoras que sean más sostenibles gracias al uso de energía renovable.
Otra de las mejoras que se están estudiando es la reducción de contaminantes emergentes como restos de medicamentos. Así, en la EDAR de Ceutí también se está participando en el proyecto Pristine, con el que se buscan fórmulas con las que reducir la presencia de estos productos. Aquí también se ha incorporado la inteligencia artificial para evaluar diferentes sistemas con los que eliminarlos.