Hoy es 18 de julio

edar

Las depuradoras de la Región ponen a disposición de los regantes 121 hectómetros cúbicos de agua regenerada durante 2023

7/01/2024 - 

MURCIA. La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur), ha puesto a disposición de los regantes, de manera gratuita, 121 hectómetros cúbicos de agua regenerada durante el último año.

Actualmente, la Región de Murcia es la que registra un mayor porcentaje de reutilización en toda España con un 98 por ciento, frente al 9 por ciento de media nacional y el 5 por ciento de media en Europa.

El principal destino del agua regenerada es la agricultura; un recurso complementario y constante para hacer frente a las necesidades del campo que puso en valor el director técnico de Esamur, Pedro Simón, durante su intervención en el VI Foro Cátedra Hidralia+UGR.

Actualmente la Región de Murcia cuenta con una amplia red de 100 depuradoras repartidas por los 45 municipios que dan servicio al 99,3 por ciento de la población. Esta cobertura, según destacó el director técnico, permite alcanzar ratios de depuración y reutilización extraordinarios.

El encuentro reunió a expertos de toda España para debatir sobre la importancia de las aguas regeneradas para combatir la sequía y el cambio climático.

Pedro Simón, que centró su ponencia en la dilata experiencia de la Región de Murcia desde hace más de 20 años en la producción de agua regenerada, indicó en su intervención que en un contexto marcado por la necesidad de incrementar la disponibilidad de este recurso vital, las aguas regeneradas juegan un papel fundamental y contribuyen además a los objetivos de economía circular y sostenibilidad.

El director técnico destacó asimismo que la apuesta de Esamur por la reutilización está basada en el trabajo de la entidad y el impulso del Gobierno regional en materia de depuración y reutilización de agua regenerada que se traduce en inversión en tecnología, innovación e investigación, tres pilares en los que se sustenta el desarrollo del sector.

Durante la jornada celebrada en Granada también se abordaron los retos y oportunidades que ofrece la reutilización del agua regenerada, el nuevo reglamento de reutilización de agua que entró en vigor en junio, y diversos aspectos jurídicos relativos a esta materia.

La Cátedra Hidralia+UGR forma parte de la Red de Cátedras del Agua, un proyecto impulsado por Agbar y una decena de universidades que nace con el objetivo de intercambiar conocimientos para contribuir a una transición ecológica desde el ámbito del agua. En esta ocasión se contó con la colaboración de la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad de Granada, Hidralia y EMASAGRA.

Noticias relacionadas

next