Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

informe thaderconsumo 2019

Las DANAS disparan las consultas contra las aseguradoras

10/01/2020 - 

MURCIA. Las DANAS de septiembre y diciembre han disparado las consultas de ThaderConsumo en 2019. Así lo ha señalado este viernes la presidenta de la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Juana Pérez, en la presentación del informe estadístico de la oficina de atención al consumidor de 2019. En total, durante el pasado ejercicio han recibido 7.165 consultas, un 20% mas que en 2018, y 2.574 reclamaciones, que suponen un incremento del 16%.

"Ha habido dos incidentes clave: la DANA de septiembre y la de diciembre. La demanda de información sobre este tema, qué hacer y cómo reclamar ante las compañías de seguros, ha sido muy alta", explicó Juana Pérez. "Hemos visto muchos consumidores que tenían coberturas que no necesitaban y cosas básicas sin cubrir".

En este sentido, Pérez recalcó que "la gente no entiende lo que tiene contratado en su seguro ni que tenerlo no te libera de la responsabilidad del mantenimiento de la vivienda". Además, muchos usuarios tenían la idea de que tenían derecho a algún tipo de compensación por daños "aunque no tuviera seguro".

No han tramitado, sin embargo, ninguna reclamación respecto a las DANAS, tal y como se les solicitó a la administración, "ya que todas las reclamaciones se han derivado a la dirección general de Seguros".

Telefonía y electricidad, a la cabeza en reclamaciones

Un año más, los servicios que más reclamaciones presentaron fueron los básicos como la telefonía y la electricidad, que aglutinan más del 54% de estas, seguidos de las reclamaciones por reparaciones, que suman un 20%.

En cuanto a telefonía, son los servicios de teléfono móvil los que agrupan el 80% de las reclamaciones, distribuyéndose significativamente entre Vodafone, Movistar y Orange, con datos similares a los del año anterior, pero con la novedad de la entrada de la compañía “Mas Móvil” en la lista, que junta un 10% de las reclamaciones. Mientras, el 15% de las reclamaciones se deben a la línea fija.  

"estamos muy contentos de que se haga un Ministerio de Consumo. el consumidor sigue muy desprotegido"

Sin embargo, aunque las reclamaciones por electricidad ascienden al 36’2%, cabe destacar que no hay apenas variación con los datos de 2018, a pesar de los cambios legislativos en relación al Bono Social y a los cambios de nombre de las comercializadoras eléctricas en 2019.  

En este sentido, Pérez aseguró que en la Federación "estamos muy contentos" de que se ponga en marcha "un Ministerio de Consumo porque el consumidor sigue muy desprotegido", y que "nos alienta" que Alberto Garzón esté al frente porque él ha defendido en numerosas ocasiones "bajar los impuestos en la factura de la luz". "No podemos estar pagando un impuesto de lujo en un servicio básico", subrayó.

"No se reclama lo suficiente"

Destaca que de las 2.574 reclamaciones resueltas en la oficina de atención al consumidor en 2019, el 93% resultó favorable al consumidor, por lo que la presidenta de ThaderConsumo insistió en la necesidad de reclamar más y sin miedo.

"Las personas no reclaman lo suficiente y además se sigue incentivando que lo hagan de manera individual, cuando la forma adecuada es a través de las oficinas de atención al consumidor", subrayó Pérez.

A la hora de resolver estas reclamaciones, gana la mediación como vía de resolución del conflicto en un 85%, frente al 15% de resoluciones vía arbitraje.

Por su parte, se aprecia un incremento en las consultas acerca de aseguradoras, debido en mayor parte, a dudas con respecto a los trámites a llevar a cabo para reclamar por los daños causado por la DANA del pasado mes de septiembre en la Región de Murcia.

Además, como dato destacable, se recoge el incremento del número de arbitrajes de 120 a 155 en los que ha participado ThaderConsumo en la Región de Murcia, debido a que este año ha pasado a formar parte también de la Junta Arbitral de Transportes, donde ha participado en 17 arbitrajes.  

"La satisfacción de los usuarios es bastante alta", destacó Pérez. "Les prestamos un servicio totalmente gratuito y suelen tener respuesta de la empresa en menos de dos semanas".


Noticias relacionadas

next