Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La producción industrial paga con caídas los descensos del consumo tras dos meses al alza

10/01/2020 - 

MURCIA. La producción industrial disminuyó en noviembre del pasado año un 0,5% con respecto al mismo mes de 2018 lastrada, principalmente, por los bienes de consumo duradero y poniendo fin así a dos meses de incrementos. La Región de Murcia es una de las comunidades autónomas que se salvan de esta caída con un mínimo incremento del 0,3%.

Por detrás de los bienes de consumo duradero (-4,9%), el mayor descenso de la producción en noviembre lo experimentaron los bienes intermedios (2%), los bienes de consumo no duradero (1,2%) y la energía (1,2%).

Por su parte, los bienes de equipo marcaron un aumento del 3,2%.

Por ramas de actividad, destaca el impacto que ha tenido en la caída de la producción la industria de la alimentación (que bajó el 3,2%), la coquería y el refino de petróleo (-12,8%), la fabricación de vehículos de motor (-3,3%) y las artes gráficas (-17,6%).

El índice general de producción industrial ha experimentado fuertes oscilaciones en los últimos meses, con caídas en abril (2%), junio (1,9%) y agosto (1%) y subidas en mayo (1,6%), julio (2,9%), septiembre (3%) y octubre (0,9%).

La producción industrial subió en diez comunidades autónomas, sobre todo en Navarra (24,9%) y en Extremadura (10,4%), mientras que cayó en las siete restantes, con los descensos más destacados en Asturias (11,1%) y Cataluña (5,2%).

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario (la diferencia de días hábiles entre un año y otro), el índice de producción industrial (IPI), que mide la actividad productiva de la industria española sin la construcción, avanzó en noviembre un 2,1%, tras caer un 1,3% en octubre.

Los datos corregidos muestran aumentos en todos los sectores, salvo en los bienes de consumo duradero (1,3%) y la energía (0,5%).

En tasa mensual, también corregida, la producción industrial aumentó en noviembre respecto a octubre un 1%, tras dos meses de descensos, debido al incremento del sector energético y de los bienes de equipo.

next