CARTAGENA. La celebración de las Cruces de Mayo llevan años siendo un gran acontecimiento festivo en Cartagena y este año no podría ser menos. Para este 2024 las fechas reservadas son del tres al cinco de mayo y el Ayuntamiento de Cartagena ha preparado cinco emplazamientos definitivos para las actuaciones programadas.
De esta manera, los eventos, que tendrán una duración aproximada de una hora y media, se desarrollarán en la Plaza del Ayuntamiento, Plaza San Francisco, Plaza del Icue, Plaza del Rey y Plaza del Lago. Los horarios previstos para las diferentes actuaciones van desde las ocho y media del viernes tres de mayo, hasta las doce de la mañana del domingo cinco de mayo. Se han eliminado respecto al año anterior las siguientes ubicaciones: Juan XXIII, Juncos y Cuesta de la Baronesa.
Falete, Juanlu Montoya, Curro Piñana, Filiu, Cristopher, Arte Payá, Geisho, Canela en Rama, Aires Calle, Adrián Ruiz, A. Micol son los artistas que actuarán de forma rotatoria en los diferentes escenarios entre el viernes y el domingo.
Para el viernes, el Ayuntamiento de Cartagena ha programado la actuación de Juanlu Montoya a partir de las ocho y media de la noche. En la Plaza San Francisco actuará Filiu (seis de la tarde), mientras que en la Plaza del Icue lo hará Aires de Calle (seis de la tarde). A la misma hora lo hará Adrián Ruiz en Plaza del Rey y Arte Payá en Plaza del Lago.
Para el sábado a la una de la tarde actuarán: Cristopher (Plaza San Francisco); Adrián Ruiz (Icue); Aires Calle (Plaza del Rey) y A. Micol (Plaza del Lago).
Ese mismo día a las seis de la tarde intervienen: Arte Payá (Plaza San Francisco); Geisho (Plaza del Icue); Canela en Rama (Plaza del Rey) y Aires de la Calle (Plaza del Lago).
En la Plaza del Ayuntamiento actuará Falete a partir de las ocho y media de la noche.
Por último, para el domingo, las actuaciones serán todas a las doce del mediodía: Curro Piñana (Plaza del Ayuntamiento); A. Micol (Plaza San Francisco); Cristopher (Plaza del Icue); Filiu (Plaza del Rey) y Adrián Ruiz (Plaza del Lago).
Respecto de las barras, el pasado 2023 -probablemente lo que sucederá este año también- se podían solicitar por parte de establecimientos con terraza autorizada, en la superficie de la misma e implicaba la obligación de no instalación de veladores; establecimientos de hostelería con terraza no autorizada por inviabilidad técnica: en su línea de fachada, y por cofradías o grupos folklóricos, en la superficie de vía pública municipal solicitada.
Las barras solo se concedieron: en calles o tramos de calles, en las que una vez instaladas las barras, quede un zona de paso con una anchura mínima libre de 3,5 metros y una altura mínima libre de 4,5 metros, que permitan el paso de los vehículos de bomberos; y en la línea de fachadas en los que estén situados los accesos a edificios con altura de evacuación descendente mayor de 9 metros, siempre que frente a estas, exista un espacio de maniobra, con una anchura mínima libre de 5 metros.