CARTAGENA. Las concejalas del grupo municipal de Unidas Podemos, IU y Equo, Leli García y Aroha Nicolás han decidido que se ausentarán del Pleno que hoy se debate en el Ayuntamiento de Cartagena cada vez que intervengan Gonzalo Abad, exedil de Vox y ahora no adscrito y Pilar García, en el grupo mixto y perteneciente a Vox.
Las ediles leyeron un comunicado antes de empezar el Pleno, en que mostraron su rechazo al comportamiento de VOX, "que ha puesto en duda el atentado sufrido por la sede de Podemos en Cartagena, así como las amenazas recibidas por Pablo Iglesias, la Directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska".
El escrito dirigido a la secretaria del Pleno indica lo siguiente:
"Nuestro grupo municipal, que cómo saben es una coalición de partidos (Podemos, IU, Equo) y que está avalado y cuenta en nuestra lista que concurrió a las elecciones, con muchas personas vinculadas a los colectivos sociales, feministas, ecológicos y culturales, de nuestro municipio, no va a participar en blanquear una fuerza fascista como Vox.
Somos personas que decimos BASTA. Y por este motivo, hemos decidido NO debatir con la fuerza que representa el discurso de la ultraderecha, ni con el concejal que comparte la misma línea ideológica, aunque no pertenezca actualmente al mismo grupo. No debatimos con quienes no razonan y solo pretenden buscar enfrentamiento, con quienes lanzan mensajes de odio, con quienes no tienen respeto ni por los Derechos Humanos ni Sociales.
Por tanto, las concejalas que formamos este grupo municipal, actuando como representantes de una parte importante de la sociedad cartagenera, saldremos de este salón de Plenos cada vez que tengan la palabra tanto la representante de Vox, la Sra. García o el Sr, Abad.
Creemos firmemente en la Democracia, y para ser demócrata hay que ser antifascista".
La alcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón, indicó nada más comenzar el Pleno que "respetamos las decisiones, pero siempre hemos velado por el artículo 61 del Reglamento del Pleno en el que ante cualquier palabra o concepto ofensivo he llamado al orden al concejal o concejala que estaba en el uso de la palabra. Se puede debatir, pero hacerlo de forma educada y si no he actuado aplicando el artículo 61."
Pilar García cuando se levantaron la primera vez, les dijo cariñosamente "que cerraran al salir". Desde Vox Cartagena reiteran la "absoluta condena a todo tipo de violencia es evidente (...) lo que no hacemos es demagogia como ellos".