Fotos: Ayuntamiento de Murcia
MURCIA. El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, ha presentado el nuevo servicio de 'Comisarías Móviles' de Policía Local, que prestará servicio a cerca de 300.000 vecinos de las pedanías, atendiendo de manera individualizada a los ciudadanos que deseen solicitar cualquier tipo de información o dejar constancia de sugerencias o problemáticas de tipo policial.
En concreto, estas 'Comisarías Móviles' se desplazarán con vehículos oficinas por las pedanías del municipio de Murcia de lunes a viernes, entre las 8.00 y las 21.30 horas, y se ubicarán en los mercados semanales, plazas y lugares más concurridos, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Con este nuevo servicio policial, que se pondrá en funcionamiento en el último trimestre de este año, se ofrecerá un canal de comunicación sencillo, rápido y eficaz entre los vecinos del municipio. En definitiva, tiene el objetivo de fomentar la accesibilidad, mejorar la seguridad ciudadana, promover actuaciones preventivas y favorecer la convivencia y las relaciones vecinales.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, ha explicado que "este proyecto se va a llevar a cabo, como no puede ser de otra forma, en perfecta convivencia con todos los presidentes de las juntas de distritos y presidentes de las juntas municipales de las pedanías".
Asimismo, se ha presentado 'Murcia Segura', el Plan Especial de Seguridad de Policía, Bomberos y Protección Civil 2023, que se pondrá en marcha a partir del 1 de julio y se extenderá hasta el 31 de agosto.
Esta iniciativa busca prestar un servicio público que garantice la seguridad de los vecinos del municipio de Murcia, así como minimizar los riesgos de sufrir actos delictivitos como robos, daños u ocupación indebida aprovechando el éxodo vacacional. Este dispositivo lo conformarán diariamente un total de 55 agentes, que prestarán servicio uniformados y de paisano. Utilizarán 15 vehículos policiales (una docena de turismos y tres furgonetas) y dos vehículos K (camuflados).
Ballesta ha destacado que "a partir de la semana que viene se pone en marcha este proyecto que pretende que el municipio de Murcia sea un lugar seguro. Todos los servicios de Emergencias y Seguridad Ciudadana van a estar activos con un dispositivo especial durante todo este periodo estival".
Con el fin de conocer las expectativas y necesidades específicas de los ciudadanos y adaptar estos dispositivos a las demandas, se va a mantener un contacto permanente con los presidentes de las juntas de distrito y las juntas municipales de las pedanías.
Se establecerán Puntos de Visibilidad que estarán situados en los lugares más transitados distribuidos por toda la ciudad y en las pedanías, donde permanecerán los policías de servicio durante cortos periodos de tiempo (20-30 minutos), para atender los requerimientos de los ciudadanos.
Estos puntos estarán ubicados en la plaza del Cardenal Belluga, plaza de la Cruz, plaza Apóstoles, plaza Fuensanta, plaza de Santo Domingo, plaza Julián Romea, plaza Circular, Gran Vía Escultor Salzillo y paseo Alfonso X El Sabio, entre otros lugares.
Por otro lado, desde Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia se ha reforzado el dispositivo de seguridad durante los meses de julio, agosto y septiembre con el fin de dar la máxima cobertura en los momentos de alto riesgo de incendios forestales.
En concreto, se amplía la dotación diaria en un total de 4 personas (tres bomberos y un conductor), en horario de 8.00 a 21.00 horas, con lo que se pretende dar respuesta al incremento de servicios, especialmente de vegetación, en esa franja horaria. De esta manera, se podrán atender hasta cinco incendios de estas características simultáneamente.
La plantilla operativa a diario estará integrada por un total de 41 profesionales (27 en el parque de El Infante y 14 en el parque de Espinardo).
Por otro lado, el Plan de Vigilancia Forestal, INFOMUR 2023, de Protección Civil, estará compuesto por dos unidades de vigilancia compuestas, cada una de ellas, por dos voluntarios. Contarán con un vehículo dotado de terminal de radio-comunicación, prismáticos, pala, azadas, bate-fuegos, cizalla, mochilas de agua extintoras, extintor de polvo polivalente, eslinga, tetrápodos de señalización, cinta baliza, linternas y cascos.