MURCIA. (EP) El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado por unanimidad inocular a partir de este mismo jueves una tercera dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus a pacientes con determinadas inmunosupresiones, trasplantados de órgano sólido y medula ósea y pacientes con algunos tratamientos oncológicos, lo que supondría cerca de 120.000 personas.
Según han precisado a Europa Press fuentes presentes en la reunión, se seguirá valorando la opción de aplicar la tercera dosis a otros colectivos. Sobre la tercera dosis, la tesis propuesta por Castilla-La Mancha de aplicar la tercera dosis a residentes en centros de mayores ha sido apoyada por comunidades autónomas como Andalucía, la Comunitat Valenciana o Aragón.
En la cita, el Ministerio de Sanidad ha propuesto además celebrar una reunión con todas las comunidades autónomas para poner en común una nueva estrategia sobre el modelo de Atención Primaria.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que "estamos hablando de una dosis adicional. Se trataría de completar para internar igual el nivel de inmunidad que confiere la vacunación normal".
Esta dosis podrá ser administradas desde mañana por las comunidades autónomas, "serán las CCAA las que establezcan el procedimiento a seguir", y, el ministerio de Sanidad, considera que aproximadamente se administraran a unas 100.000 personas.
Tal y como ha señalado la ministra, la Ponencia de Vacunas y el GTT, así como las sociedades científicas, van a ir evaluando otros colectivos y continuarán la revisión de la evidencia de los beneficios que una dosis adicional puede aportar en otras situaciones de inmunodepresión. "Vamos a hacer una evaluación constante y periódica", y, si se estima, "otros colectivos que podrían recibir esta dosis adicional".
La Comisión de Salud Pública aprobaba este martes administrar una dosis adicional de la vacuna de la COVID-19 a algunas personas en situación de grave inmunosupresión, en las que existe un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional de vacunación.
Según ha informado el departamento que dirige Carolina Darias en un comunicado, la dosis adicional para completar la pauta de vacunación está indicada para las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20.
Según han precisado a Europa Press fuentes presentes en la reunión, se seguirá valorando la opción de aplicar la tercera dosis a otros colectivos. Sobre la tercera dosis, la tesis propuesta por Castilla-La Mancha de aplicar la tercera dosis a residentes en centros de mayores ha sido apoyada por comunidades autónomas como Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón o La Rioja.
Al respecto, Darias ha señalado que, junto con la Comisión de Vacunas y las sociedades científicas, "vamos a estar la espera de los ensayos clínicos y conozcamos más evidencia científica al respecto, ante nuevos colectivos que puedan irse incorporando". No obstante, sí ha señalado que "estas dosis adicionales marcan una nueva etapa".
Sin embargo, ambas entidades han señalado que, por ahora, no se dispone de "datos sólidos" que apoyen la administración de una dosis de recuerdo --también conocida como 'booster'-- en la población general. Además, han recalcado que todavía no se dispone de una vacuna con la indicación de dosis de recuerdo en su ficha técnica.
Por otro lado, en la cita, el Ministerio de Sanidad ha propuesto además celebrar una reunión con todas las comunidades autónomas para poner en común una nueva estrategia sobre el modelo de Atención Primaria.