MURCIA. Mientras los jóvenes optan por las casas rurales para celebrar Nochevieja, el puente de diciembre atrae principalmente a familias y parejas. El turismo rural de la Región de Murcia se prepara para un cierre de año exitoso, consolidándose como una de las opciones preferidas para desconectar durante el mes de diciembre. José Antonio Lucas, representante de la Asociación de Alojamientos Rurales (Ruralmur), ha confirmado que las previsiones de ocupación en la Región de Murcia ascienden hasta el 85% para el puente de diciembre y el lleno de reservas para Nochevieja, como así detalla a Murcia Plaza.
"El turismo rural siempre ha tenido a Moratalla como referencia", explica José Antonio Lucas, quien señala que esta localidad concentra históricamente unas 200 o 300 casas rurales. No obstante, añade que "otras zonas están ganando fuerza gracias a la restauración de casas en municipios menos comunes". Entre los destinos más solicitados destaca Caravaca de la Cruz, Cehegín y el Valle de Ricote, con localidades como Villanueva del Río Segura y Ulea, pero también la zona del campo de Cartagena, con Cabo Tiñoso, Fuente Álamo y Las Palas, que se presentan como las principales alternativas.
Este año, con los festivos del Día de la Constitución, 6 de diciembre, y la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre, se extiende un fin de semana largo ideal para escapadas.
El perfil del viajero rural varía según la fecha. Durante el puente de diciembre predominan las familias y grupos de parejas. En palabras de Lucas, "lo más común es encontrar familias con niños o grupos de parejas que se juntan para pasar unos días de descanso lejos de las ciudades". En cuanto a la Nochevieja, atrae a un público más joven. "En las ciudades es muy caro salir de fiesta, así que grandes grupos de jóvenes optan por juntarse en zonas rurales", relata.
Pese a que aún no termina de llegar el frío navideño a la Región, "los turistas buscan sobre todo alojamientos con chimenea, barbacoa y un ambiente acogedor en la montaña", asegura el representante de Ruralmur.
El final de año suele ser la fecha con más demanda de alojamientos rurales. En julio de este año, época vacacional de verano, la ocupación rural media fue del 68%, con cifras destacadas en Sierra Espuña y Mula (87%) o el Noroeste y Valle del Guadalentín (71%). Pero las cifras en diciembre son de otro nivel, con un puente que seguramente supere el 85% y una Nochevieja en la que va a ser difícil encontrar hueco debido a su altísima ocupación.
El turismo rural de la Región cierra el año con cifras que ilusionan, y queda claro que, con el sector prácticamente al completo, los murcianos y sus visitantes ven en nuestras tierras un hogar ideal para pasar sus días libres con el encanto de una chimenea o un paseo por el campo.