lleva en españa más de 21 años

La odisea de Irina, una murciana de adopción atrapada en la guerra de Ucrania

12/03/2022 - 

MURCIA. Con el inicio de la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero, millones de personas han tenido que salir del país y refugiarse en otros para estar a salvo. La ayuda humanitaria desde la Región no ha cesado, tanto empresas, colectivos o personas han querido mostrar su apoyo al país ucraniano. Un ejemplo de esta ayuda ha sido, Juan Manuel Baixauli, persona que, junto a su empresa, Consultia Travel, tienen la misión de evacuar a refugiados a países seguros. Pero el caso de Irina es diferente, dos días antes de que Putin enviara sus tropas a Ucrania, Irina acudió a su ciudad natal, Jersón, y hasta el momento, continúa allí.

Irina es de madre ucraniana y padre ruso, es natal de Jersón, actualmente vive en la Región y lleva afincada más de 21 años en España. Su viaje, dos días antes de la invasión, se produce debido a una emergencia familiar. Su padre fue ingresado en el hospital de la ciudad por una pulmonía, hoy, está fuera de peligro y en casa. Tanto Irina como su padre, están 'a salvo' en su hogar.

Antonio, es la pareja de Irina, reside en Murcia y regenta un bar en el centro llamado Black Cadillac. Murcia Plaza ha tenido la suerte de poder contactar con él y nos ha contado como está la situación: "Se encuentra en casa, aunque incomunicada, las tropas rusas entraron en Jersón y cortaron la señal de tv, de wifi y de telefonía".

La casa no está situada en el centro de la ciudad, si no que está un poco más alejada. Antonio hacía una comparación para que los murcianos puedan entenderlo mejor: "ellos viven en una zona a la que denominan 'La isla', habría que atravesar un puente, y estaríamos en la ubicación. Sería como el barrio de El Carmen o como el Infante". El puente que cita Antonio fue destruido por los rusos, pero más allá de ese puente, no hay bombardeos en esa zona. "Solo tenían intereses en ese puente, mi pareja me dice que escuchan muchas sirenas, pero no hay bombardeos".

   

La incertidumbre reina en este suceso, Antonio desconoce la fecha en la que Irina volverá a casa. "Lo mismo pueden pasar tres días que varios meses. La idea es que salga por Moldavia, pero es que Jersón está rodeada por zonas que tienen control ruso".

Y es que la ciudad costera tiene al sur Crimea, península que Rusia ya se anexionó de forma ilegal en 2014 , y por otro lado tiene Odesa, ciudad con difícil acceso y aún bajo control ucraniano. Lo complicado es salir de la Jersón, el ejército ruso controla las calles, y hasta que nada este seguro, Irina seguirá en su casa.

Noticias relacionadas

next