CARTAGENA. La Policía Local de Cartagena abrió a última hora de este viernes las calles del Aire y Cuatro Santos al tránsito, después de que hayan permanecido cerradas casi una semana como consecuencia de los derrumbes producidos en un edificio. Un arquitecto municipal del área de Alcaldía, Urbanismo, Vivienda y Proyectos Europeos, ha comprobado in situ que la empresa propietaria del inmueble había adoptado las medidas de seguridad necesarias, para permitir el paso de vehículos y peatones mientras continúa el derribo interior del edificio.
En su informe se constata que ya se han ejecutado las medidas cautelares establecidas por el Ayuntamiento como el picado de la medianera que presentaba riesgo de desprenderse; la demolición parcial de la planta ático; y la limpieza y desbroce de los cascotes generados del edificio. Estas se han completado con otras como es el vallado perimetral al edificio de calle del Aire, 2, incluyendo el solar anexo al mismo para el paso de vehículos y un andamio de protección para garantizar la seguridad de los viandantes que circulen por calle Cuatro Santos en la proximidad del edificio.
Con ello el Ayuntamiento da respuesta a los requerimientos de vecinos, comerciantes y hosteleros que se habían visto afectados por el corte de esta dos calle, desde el pasado domingo en que se registró la caída de los primeros cascotes.
Al tratarse de un edificio en el ámbito del Teatro Romano y protegida su fachada con grado tres, el Ayuntamiento ha tenido que gestionar la autorización previa de la consejería de Cultura para tomar las medidas que eviten nuevos derrumbes y solicitar el derribo interior del mismo, por parte de la empresa propietaria del inmueble.
El derribo interior del inmueble se seguirá realizando pero ya con las calles abiertas al tránsito, con el objetivo de que esté finalizado y apuntalada su fachadas antes del Viernes de Dolores.