Hoy es 28 de mayo y se habla de

aseguran que sus sugerencias "nunca se han tenido en cuenta"

Las asociaciones por la movilidad sostenible de Cartagena se plantan por la falta de "compromiso, seriedad y respeto" municipal a sus propuestas

20/04/2024 - 

CARTAGENA. Tras años de participación en la Mesa por la Movilidad, solicitando que sea un verdadero órgano de participación ciudadana, que tenga continuidad y permita una participación real en los proyectos de movilidad y accesibilidad, los colectivos a favor de la movilidad sostenible de Cartagena han decidido plantarse y no acudir a la reunión prevista este próximo lunes con el departamento de ciudad sostenible del Ayuntamiento de Cartagena, al considerar que hay falta de "compromiso, seriedad y respeto" a sus propuestas.

Explican desde los colectivos que a pesar de llevar solicitando desde la primera reunión de la MdM (Mesa de la Movilidad) un tiempo concreto para que los colectivos expliquen sus propuestas, "no se nos ha dotado de él. Nuestras aportaciones se han tenido que hacer siempre en el apartado de preguntas y sugerencias, sin apenas disponer de tiempo suficiente".

Añaden las asociaciones que desde la constitución de la última MdM, han solicitado a distintas áreas del Consistorio, tales como Seguridad, Infraestructuras y Alcaldía, reuniones temáticas, "para intentar resolver problemas que consideramos de máxima urgencia", pero, añaden que "en ningún caso hemos obtenido respuesta".

Añaden que si bien llevan años enviando documentos muy detallados y elaborados, tanto a representantes políticos como a técnicos municipales, explicando cuáles deben ser las actuaciones prioritarias para mejorar la seguridad y accesibilidad tanto de ciclistas como de peatones y personas de movilidad reducida, "apenas se hayan tenido en cuenta. Al parecer, la lectura de estos documentos debe ser un trabajo excesivo, dado que se nos invita a que realicemos tareas administrativas, propias del personal de la administración local, empleando nuestro tiempo en algo que no es nuestro cometido".

"Ante la gravedad de estos hechos, nos ratificamos en no asistir a esta reunión de la Mesa de la Movilidad". No obstante, están dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento, exigiendo que haya una colaboración real y participación ciudadana en los proyectos de movilidad y accesibilidad por desarrollar en la ciudad desde este momento, "tal y como la propia Cristina Mora, Concejal de Área, nos instó a realizar para mayor operatividad, pero no se han realizado".

Piden que se respete su labor "como una tarea de asesoramiento a futuros proyectos y de control y localización de posibles problemas en las diferentes infraestructuras de movilidad del municipio, dejando las tareas administrativas de recopilación y organización de información, para los trabajadores y trabajadoras del consistorio a los que corresponda".

Estas son algunas de las propuestas de actuaciones concretas de mantenimiento y mejoras de los colectivos por la movilidad sostenible para Vía Pública que, afirman los colectivos, no han sido atendidas:

Carril Bici

  • Renovación del firme del carril bici de Ronda de La Unión.
  • Renovación del firme de la pista bici compartida de la Nueva Cartagena, (paralela a la Rambla, desde detrás del colegio san Vicente Paul).
  • Renovación del firme del carril bici de Avenida Víctor Beltrí.
  • Señalización vertical de paso ciclista de los cruces y en las transversales de Juan Fernández añadir al prohibido el giro a la derecha el “ excepto bicicletas” y también en las señales de prohibido el paso en las intersecciones añadir la misma excepción.
  • Repintado para eliminar la señal horizontal de ceda el paso en los cruces con vehículos a motor de los carriles bici de Cartagena (Esparta, Capitanes Ripoll, Santa Lucía, Ramón y Cajal).
  • Reposición de bolardos en rotonda grúa sansón y carretera de Tentegorra.
  • Pintado de paso para peatones en los carriles de las aceras bici de: *ronda ciudad de la unión ( a la altura del semáforo para cruzar al el centro comercial Mandarache cerca de plaza Severo Ochoa ); *calle Jorge Juan (a la altura del paso de peatones del nº14, a la altura de los semáforos del nº10, del nº8 y del nº4).
  • Actuaciones de poda en el carril bici de la ctra. de Tentegorra y de mantenimiento de esta en ronda ciudad de la unión, avenida Víctor Beltrí y paseo de Santa Lucía.

Aceras

  1. Eliminación de barreras arquitectónicas, pasos sobreelevados para peatones o cuando no sea viable el rebaje de bordillos en la barriada de la fuente de cubas/ los barreros, desde la calle Palencia hasta la calle Carretera de la Media Sala; y desde la avda. Juan Carlos I hasta la calle Ramón y Cajal/carretera de La Palma.
  2. Dar continuidad a la acera o poner un paso de peatones a la altura del puente de los Barreros en la bajada por la calle Gutiérrez en la confluencia con la calle Real en el Barrio de los Dolores.
  3. Dar continuidad a la acera o poner un paso de peatones en la calle Gutiérrez a la altura del nº 14 en los Dolores.
  4. Hacer un paso sobreelevado o si es inviable un paso de peatones a la entrada del pabellón municipal de los dolores, calle Pirineo del mismo barrio.
  5. Hacer evacuaciones adecuadas para el agua de lluvia tanto en la senda de los elefantes como en la pista de la rambla, ya que se produce mucho encharcamiento cada vez que llueve en ese camino compartido.

Zonas de 30 kilómetros por hora

  1. Pintar en las entradas a las zonas 30 (delimitadas por señal vertical s-30 ) señales horizontales que indiquen que se entra en una zona 30 donde la prioridad es del peatón y la bicicleta frente al vehículo a motor.


Noticias relacionadas

next