CARTAGENA. Tras años de participación en la Mesa por la Movilidad, solicitando que sea un verdadero órgano de participación ciudadana, que tenga continuidad y permita una participación real en los proyectos de movilidad y accesibilidad, los colectivos a favor de la movilidad sostenible de Cartagena han decidido plantarse y no acudir a la reunión prevista este próximo lunes con el departamento de ciudad sostenible del Ayuntamiento de Cartagena, al considerar que hay falta de "compromiso, seriedad y respeto" a sus propuestas.
Explican desde los colectivos que a pesar de llevar solicitando desde la primera reunión de la MdM (Mesa de la Movilidad) un tiempo concreto para que los colectivos expliquen sus propuestas, "no se nos ha dotado de él. Nuestras aportaciones se han tenido que hacer siempre en el apartado de preguntas y sugerencias, sin apenas disponer de tiempo suficiente".
Añaden las asociaciones que desde la constitución de la última MdM, han solicitado a distintas áreas del Consistorio, tales como Seguridad, Infraestructuras y Alcaldía, reuniones temáticas, "para intentar resolver problemas que consideramos de máxima urgencia", pero, añaden que "en ningún caso hemos obtenido respuesta".
Añaden que si bien llevan años enviando documentos muy detallados y elaborados, tanto a representantes políticos como a técnicos municipales, explicando cuáles deben ser las actuaciones prioritarias para mejorar la seguridad y accesibilidad tanto de ciclistas como de peatones y personas de movilidad reducida, "apenas se hayan tenido en cuenta. Al parecer, la lectura de estos documentos debe ser un trabajo excesivo, dado que se nos invita a que realicemos tareas administrativas, propias del personal de la administración local, empleando nuestro tiempo en algo que no es nuestro cometido".
"Ante la gravedad de estos hechos, nos ratificamos en no asistir a esta reunión de la Mesa de la Movilidad". No obstante, están dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento, exigiendo que haya una colaboración real y participación ciudadana en los proyectos de movilidad y accesibilidad por desarrollar en la ciudad desde este momento, "tal y como la propia Cristina Mora, Concejal de Área, nos instó a realizar para mayor operatividad, pero no se han realizado".
Piden que se respete su labor "como una tarea de asesoramiento a futuros proyectos y de control y localización de posibles problemas en las diferentes infraestructuras de movilidad del municipio, dejando las tareas administrativas de recopilación y organización de información, para los trabajadores y trabajadoras del consistorio a los que corresponda".
Estas son algunas de las propuestas de actuaciones concretas de mantenimiento y mejoras de los colectivos por la movilidad sostenible para Vía Pública que, afirman los colectivos, no han sido atendidas:
Carril Bici
Aceras
Zonas de 30 kilómetros por hora