MURCIA. Ambulancias Mar Menor, Ambulancias Do Atlántico y Ambulancias Sánchez las tres empresas que constituyen la UTE (Unión Temporal de Empresas) liderada por el Grupo La Generala, que ganó el concurso para el servicio de ambulancias convocado por el Servicio Murciano de Salud, ya tienen listos los vehículos que comenzarán a rodar por la Región el próximo 10 de mayo.
Tras los recursos presentados por el resto de empresas que se presentaron al concurso y el fallo de los tribunales, fue el propio SMS quien dejó en suspenso la entrada en vigor del concurso mientras se superaba la crisis sanitaria del coronavirus. La fecha prevista era el 20 de marzo; veinte días después el SMS ha dado la ‘salida’ a la nueva adjudicataria.
La orden de la suspensión se produjo cuando la nueva empresa alegó que parte del material con el que debía dotar a los vehículos estaba paralizado en Italia. Sin embargo, las empresas que prestan aún el servicio señalan que la crisis había pillado de improviso a la nueva empresa y que ésta no tenía capacidad para atender la urgencia de la pandemia. Fuera o no cierto, todo apunta a que el material ya está instalado y las ambulancias aguardan su salida en un solar próximo a la sede central de La Generala en la carretera de Alcantarilla.
Precisamente esta ‘salida’ se producirá al día siguiente de que finalice el actual estado de alarma el 9 de mayo.
De entre las voces más críticas a la adjudicación del contrato millonario a La Generala se encuentra Ambulancias de Lorca, que aún considera que su oferta era la mejor tanto económica como socialmente tras haber prestado el servicio durante los últimos años. Esta consideración le llevo a recurrir la resolución del SMS ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que paralizó inicialmente la adjudicación hasta que finalmente falló a favor del Servicio Murciano de Salud.