Hoy es 27 de abril y se habla de

el portavoz de mc, jesús giménez gallo, propone una modificación del reglamento para racionalizar las sesiones y hacerlas útiles

Largos, tediosos y repetitivos: ¿Es el momento de cambiar el reglamento para que los Plenos de Cartagena sean útiles para los vecinos?

1/09/2023 - 

CARTAGENA. No será hasta la próxima semana cuando los políticos municipales celebren la sesión plenaria correspondiente al mes de agosto. La decisión ha sido posponerlo para que los recientemente nombrados ediles -gobiernen o no- se tomen unos días de vacaciones antes de volver al curso de esta nueva legislatura.

Para este Pleno los cuatro partidos de la oposición presentarán, como mínimo, 45 mociones, harán 40 preguntas y algunos ruegos. Si hacemos una estimación, porque no se puede saber qué o cuáles serán los temas que más debate susciten, podremos asegurar que solo las mociones pueden alcanzar entre las seis y las siete horas de debate. A eso le sumamos 40 preguntas, que no pueden exceder de un máximo de seis minutos. Pero seamos benévolos, pongamos la mitad, por lo que añadiríamos dos horas más de debate. 

De esta manera, el Pleno se podría convertir en otra sesión maratoniana de cerca de diez horas, algo que convierte esta atribución, en la que se exponen las propuestas que afectan al municipio, se adoptan decisiones estratégicas y se controla y fiscaliza a los órganos de gobierno se en un acto largo, tedioso y repetitivo, pues no son pocas las veces que algunas mociones se repiten mes tras mes. En un municipio como Cartagena, con cerca de 220.000 habitantes, no suelen ser más de 20 personas las que siguen por redes sociales el debate, lo que demuestra, claramente, que muchos de los temas que se negocian, acuerdan, proponen y discuten no interesan a demasiada gente.

Hace meses que son los propios políticos los que vienen advirtiendo de la necesidad de ser más concisos y directos, acortar las sesiones y buscar una manera lógica de debatir lo que realmente pueda ser importante para el municipio y que los ciudadanos, vean o no las sesiones en directo, sí que consideren que las mociones, las preguntas o los ruegos afectan de manera directa en el municipio.

Hace tres años, la Junta de Portavoces decidió regular los plazos de presentación de iniciativas y la duración de las intervenciones de los miembros de la Corporación, garantizando "los derechos de participación de los concejales", explicaban en la nota de prensa. Pero esta propuesta, a pesar de las buenas intenciones, no ha solucionado el problema.

El secretario general de Movimiento Ciudadano, Jesús Giménez Gallo, ya lo ha advertido en más de una oportunidad y le ha ofrecido a la alcaldesa, Noelia Arroyo, una modificación, que considera más que necesaria, del Reglamento del Pleno en el Ayuntamiento de Cartagena. "Consideramos que es básico que racionalice las sesiones y permita que los ciudadanos las sigan y perciban mejor nuestro trabajo", admite el máximo representante de la oposición, quien, básicamente, propone lo siguiente:

En la parte relativa a la fiscalización y control del equipo de Gobierno, cada concejal podría tener la opción de presentar dos mociones. En lo que se refiere a las mociones de urgencia, éstas serían ilimitadas, ya que se vota en la propia sesión si se debaten o no. Además, dos preguntas para respuesta oral por concejal y preguntas para respuesta escrita antes del siguiente Pleno ilimitadas, por lo que no consumirían tiempo alguno.

Por último, tres ruegos por concejal. "Se podría valorar la posibilidad de que no sean por concejal sino por grupo", explica el portavoz de MC Cartagena. Así su partido, por ejemplo llevaría 16 mociones ‘a repartir’, al contar con ocho concejales: ocho mociones podrían llevar PSOE y Vox Cartagena y dos mociones Sí Cartagena.

Para los Plenos extraordinarios. El Gobierno podría convocarlos "siempre que esté justificado", mientras que si son convocados por la oposición deben estar "firmados por al menos una cuarta parte de los concejales (7) con un límite ‘a convenir’ nunca inferior a 4 por año".

Por último para convocar un Pleno del estado del municipio -que se celebra cada dos años y donde el Gobierno municipal hace balance del curso político-, propone abrir un protocolo para facilitar la participación de asociaciones y colectivos válidamente constituidos.

"Es una propuesta de racionalización respetando el derecho de participación de todos los concejales", añade, por último, Giménez Gallo, quien concluye con algo que, probablemente, no sean pocos los ciudadanos y ciudadanas piensen cuando ven una sesión "Lo que no puede ser es la jungla".

Noticias relacionadas

next