MURCIA. Playas de ensueño en las que relajarse y echar unas palas; un gran número de festivales que ofrecen desde música alternativa, indie o rock hasta el mejor flamenco o el jazz más sugerente; una gastronomía para perderse en los 1.001 sabores de los que puede presumir la Región; y un sinfín de experiencias, como son contemplar los atardeceres del Mar Menor, subir al Faro de Cabo de Palos o avistar los flamencos en las salinas de San Pedro del Pinatar... Son muchos los atractivos que hacen de la Costa Cálida el mejor de los lugares para pasar los meses de verano, donde se pueden encontrar planazos para no aburrirse en ningún momento. Por algo será que el tenista murciano Carlos Alcaraz reivindica que no hay mejor lugar para vivir que la Región de Murcia.
Esta son algunas de las muchas alternativas que ofrece el verano en la Costa Cálida, un paraíso con dos mares y 300 días de sol al año, con paisajes únicos y opciones de ocio para todos los gustos.
Son muchos, pero desde Turismo de la Región de Murcia se ha hecho una selección de los lugares "imprescindibles" que visitar este verano para disfrutar de las muchas maravillas, muy diferentes, que ofrece la Región. Estas son algunas de las opciones ¡Hay para elegir!
- Faro de Cabo de Palos. No podía faltar en esta lista una visita al magnífico faro ubicado en este pueblo pescador de Cartagena. Se trata de una sobria construcción que se iluminó por primera vez en 1865 y que se eleva 30 metros sobre el nivel del mar. En el camino de ascenso y desde su base se pueden apreciar unas impresionantes vistas de La Manga y unos atardeceres de película.
- Erosiones de Bolnuevo. Si existe la magia, en este paisaje se puede sentir. Declarado Monumento Natural de la Región de Murcia en 2019, el visitante se encontrará en esta zona del litoral mazarronero con un paisaje verdaderamente de ensueño. No en vano las también llamadas Gredas de Bolnuevo son conocidas como la 'Ciudad encantada'. La rareza y belleza de su caprichoso modelado, lo sitúan entre los lugares de mayor interés paisajístico, cultural y científico de la Región.
- Cala de Calnegre. Si se quiere uno alejar del mundanal ruido, este es el lugar, en un entorno natural de Lorca, municipio que cuenta con 11 kilómetros de costa virgen, 14 playas y calas de arena dorada, chinarros y bolos donde disfrutar del sol y la tranquilidad. El Parque Natural Lomo de Bas es un espacio protegido dentro del Parque Regional Puntas de Calnegre. Aquí el visitante podrá encontrar las playas más vírgenes de la Región.
- Playa Amarilla. Con acceso a través de la Urbanización El Fraile Resort en la Carretera de Calabardina, desde esta playa de Águilas se puede disfrutar de una estupenda panorámica de la Bahía y de la Isla del Fraile. Muchas embarcaciones de recreo fondean en esta zona para disfrutar de este pequeño paraíso.
- Eurovelo. Se trata de una red de 17 rutas ciclistas de larga distancia que permite recorrer y conectar todo el continente europeo en bicicleta. El trazado de la ruta EuroVelo 8-Ruta Mediterránea a su paso por la Región permite descubrir una amplia variedad de carreteras, senderos, carriles bici o puertos de montaña para disfrutar del ciclismo.
-Arenales y Salinas de San Pedro: Si lo que se quiere es disfrutar del espectáculo de ver flamencos en su hábitat, este parque regional es el mejor destino. Se trata de un humedal de gran importancia por ser lugar de nidificación y descanso para numerosas especies de aves. Se localiza entre los municipios de San Pedro del Pinatar y San Javier y tiene una extensión de 856 hectáreas. La diversidad de especies de flora y fauna, junto con las actividades tradicionales en armonía con el entorno, como la pesca en 'Las Encañizadas' o la explotación salinera, convierten a este espacio natural protegido en un lugar único.
- Playa El Rincón. Para pasar un tranquilo y agradable día de playa, se encuentra esta pequeña y paradisíaca cala de Mazarrón, a la que se accede desde el Poblado de Bolnuevo. Destaca por sus vistas y por su agua limpia y cristalina, con vegetación y fauna marina abundantes.
- Salto del Usero. Situado en el municipio de Bullas y localizado en la ladera noroeste del cerro del Castellar, por donde pasan las aguas del río Mula, se encuentra uno de los espacios naturales de mayor belleza de la Región. El agua, la vegetación y los procesos erosivos han creado un lugar mágico, con una cascada de más de tres metros. Para poder visitarlo hay que reservar en www.bullasbodeganatural.es.
- Cuatro Calas. Este espacio protegido localizado en Águilas, en el límite con Almería, muestra las huellas del vulcanismo del sureste peninsular a través de interesantes estructuras geológicas con estratos de materiales volcánicos. Existe además un yacimiento fosilífero de vertebrados marinos.
- Calblanque. A lo largo del frente costero del Parque Regional de Calblanque se encuentran una serie de playas y pequeñas calas, que se caracterizan por sus arenas finas y doradas y su estado casi virgen. Con una gran riqueza natural, playas de arenas doradas y ocres y solitarias calas, la visita a Calblanque se convierte en una experiencia inolvidable.
Cantar, saltar, bailar, reír y pasarlo en grande. Después de dos años de pandemia, la música regresa de forma segura a la Región con una gran cantidad de festivales que ofrecen conciertos de rock, jazz, pop, flamenco... Una gran cantidad de opciones para elegir y sacar cada uno, según sus gustos, su lado más festivalero.
Entre las muchas alternativas que encontrarán los murcianos y visitantes -no hay que olvidar que la Región ha apostado por el turismo de festivales creando una marca propia en la que se agrupan nada menos que una veintena de eventos- se encuentran, por ejemplo, Las Noches del Malecón en Murcia, con una apretada programación protagonizado por artistas nacionales e internacionales durante los meses de junio y julio; y el Murcia On, que traerá a la Plaza de Toros de la capital a algunas de las figuras más importantes de los escenarios durante todo el verano (incluido Sting el 3 de agosto).
A la vuelta de la esquina está también la primera edición del Rock Imperium (24 y 25 de junio) que convertirá a Cartagena en capital del rock mundial, con presencia de leyendas como Scorpions o Europe. También será en la ciudad portuaria donde tenga lugar el Weekend DJ Fest (18 junio); y la 27 edición de La Mar de Músicas (del 15 al 23 de julio), uno de los festivales más especiales y veteranos de la Región, dedicado a las músicas del mundo y que este año dará un especial protagonismo a República Dominicana.
San Javier también volverá a celebrar a lo grande su Festival Internacional de Jazz (del 1 al 23 de julio), declarado de Interés Turístico Nacional gracias a la calidad de sus participantes, que ha hecho que se convierta en un referente nacional e internacional, y en una cita ineludible para los amantes del jazz.
También hay lugar en tan amplia oferta para las músicas tradicionales, que llenará de sonidos de otros países el Festival Internacional de Folklore del Mediterráneo en Murcia (del 11 al 17 de julio), uno de los más longevos del país
También bebe de la tradición el flamenco, que protagoniza dos eventos con mucha solera en la Región: el Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro (entre el 16 y el 24 de julio), que se celebra desde hace 40 años en esta localidad de Torre Pacheco; y el Festival Internacional del Cante de las Minas (del 27 de julio al 6 de agosto), que desde 1961 ha convertido a La Unión en capital de este arte y en una de las citas más importantes del flamenco mundial.
Cambiando de tercio, San Javier acogerá el Fan Futura Fest (entre el 26 y el 31 de julio), una nueva propuesta que va más allá de los conciertos, ya que además de contar con seis escenarios de música en vivo, ofrece actividades de ocio, deporte en la playa y un espíritu sostenible.
Los festivales no se olvidan de una localidad con tanto encanto como Cabo de Palos, donde tendrá lugar el Festival Cabo Pop (19 y 20 de agosto), para que vecinos y veraneantes disfruten de unos días repleto de actividades.
Y ya metidos en septiembre, en Murcia seguirá el espíritu festivalero con el Visor Fest (16 y 17 de septiembre), una nueva cita musical en la capital para no echar de menos las vacaciones.
"Cuando vives la vida disfrutando, siempre ganas". Eso lo sabe Carlos Alcaraz y todos aquellos a los que les gusta exprimir -como a un limón- la vida y lo que les ofrece. Y no hay que irse muy lejos para ello, porque en la Costa Cálida hay mucho por exprimir durante estos meses de calor. Solo hay que ponerse en 'modo verano'.
Se puede empezar por el estómago, porque no hay nada más imprescindible si se está por la costa de la Región que degustar un caldero, el plato estrella de los 1.001 Sabores de la Región: arroz cocinado en un caldo hecho con pescado de roca y ñoras, perfecto para coger fuerzas después de un día de playa. Se suele servir en platos separados, por un lado el arroz y por otro el pescado. Y que no se olvide el ajo (alioli). En la página de Turismo de la Región de Murcia, el chef del restaurante El Mosqui, Sergio de la Orden, explica la historia y los secretos del caldero.
Otro plan perfecto y diferente para desconectar de la rutina y descubrir el litoral mediterráneo es hacer snorkel en las playas de la Región. Y dónde mejor que en Cabo de Palos, un enclave privilegiado abierto al mar y coronado por su emblemático faro, que cuenta con diversas playas y calas perfectas para bucear y explorar sus aguas cristalinas. Los acantilados de este pueblo costero crean pequeñas calas escondidas en las que, además de practicar snorkel, se podrá admirar la gran diversidad biológica de sus fondos marinos. Y ya que se está por la zona, no hay que dejar de subir al Faro y disfrutar de las inmejorables vistas que ofrece.
El río es otra buena opción para ponerse en 'modo verano' y si es con un poco de emoción, mejor. Es lo que ofrece realizar un descenso por el Segura. Será toda una experiencia para los sentidos, ya sea con la opción más tranquila, al principio del Cañón de Almadenes, con descenso en barca neumática o en unos rápido; o, para los más atrevidos, partiendo cerca de Blanca, con descenso en rápidos y una aventura más movida.
Desde Turismo de la Región de Murcia han querido ponérselo fácil a aquellos que quieran disfrutar de diferentes experiencias y han creado una colección de actividades únicas con las que conocer mejor la Costa Cálida. En el mar, en la montaña, en plena naturaleza o degustando una deliciosa gastronomía acompañada de un buen vino, la página de Turismo de la Región de Murcia ofrece una larga lista de visitas y actividades para pasar un día diferente e inolvidable (se pueden reservar desde la misma página). Todo ello, de manos de expertos y guías oficiales para sacar el máximo partido a los impresionantes paisajes, la historia, los recursos culturales y la gastronomía que se encuentra en esta tierra.
Una de las actividades que se propone es, por ejemplo, una aventura en agua dulce con una travesía en Kayak en el Cañón de Almadenes con visita a Dos Cuevas, la contemplación de arte rupestre y reportaje fotográfico. Para disfrutar de la belleza de sus paisajes y vivir unos momentos de lo más divertidos en buena compañía.
Otra opción muy atractiva es apuntarse al turismo marinero, para vivir en primera persona el arte de pesca más antiguo de la Región. Con este 'momento' se podrá descubrir cómo faena un auténtico barco pesquero y experimentar la energía de una subasta en la lonja de San Pedro del Pinatar. Pesca, turismo y gastronomía de la mano de los protagonistas de nuestro mar para una auténtica experiencia marinera en el Mar Menor.
Y como lo que apetece con este calor es darse un chapuzón, nada mejor que hacer una ruta de snorkel guiado en compañía de biólogos que harán de esta aventura una experiencia enriquecedora. Comienza en el Mar Menor y termina en el Mediterráneo, pondremos rumbo a La Laja, más conocido como bajo de la Campana, disfrutaras de sus aguas cristalinas y la gran diversidad de peces y fauna.
Si lo que se quiere es combinar senderismo costero con saltos al mar desde acantilados, escalada, buceo, exploración de cuevas terrestres y acuáticas, travesías sobre puentes de cuerda, rapely casi todos los deportes de aventura que puedas imaginar la opción ideal es la actividad bautizada como Coastering en Isla Plana.
Y todo esto es solo una pequeña parte de lo que ofrece la Costa Cálida para un verano inolvidable.