Hoy es 22 de enero

reafirma su "inquebrantable" compromiso con la defensa colectiva de sus territorios

La OTAN dice que su flanco sur es "terreno fértil" para el terrorismo e injerencias de competidores

Foto: A.ORTEGA POOL/EP
29/06/2022 - 

MADRID (EP). La OTAN ha incluido por primera vez en su nuevo Concepto Estratégico una mención expresa a su flanco sur para reconocer que la situación en que se encuentran entre otros el Sahel y Oriente Próximo puede ser "terreno fértil" para las actividades terroristas y de los "competidore estratégicos" de la Alianza, en referencia principalmente a Rusia, pero tambien a China.

La mención al flanco sur era una de las prioridades del Gobierno español de cara a la cumbre de Madrid, en la que los aliados han aprobado su nuevo Concepto Estragético en el que se recogen las amenazas a las que se enfrenta la Alianza y se plantean las estrategias para hacerlas frente.

En él, sostienen que "el conflicto, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Próximo afecta directamente a nuestra seguridad y a la seguridad de nuestros socios".

En este sentido, reconocen que Oriente Próximo, el norte de África y Oriente Próximo se enfrentan a desafíos de seguridad, demográficos, económicos y políticos interconectados" que "se ven agravados por el impacto del cambio climático, instituciones frágles, emergencias sanitarias e inseguridad alimentaria".

Así las cosas, la OTAN reconoce que "esta situación brinda terreno fértil para la proliferación de grupos armados, incluidas organizaciones terroristas" y al mismo tiempo "permite una interferencia desestabilizadora y coercitiva por parte de los competidores estratégicos".

Reafirma su  compromiso con la defensa colectiva 

Además, los Estados miembros de la OTAN han reafirmado este miércoles su "inquebrantable" compromiso con la defensa colectiva de todos los territorios que los componen, en el marco de la cumbre de Madrid.

Foto: E.PARRA POOL/EP

Así lo han hecho en una declaración hecha pública tras la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno, tras lo que han reiterado su respeto al documento fundacional de la Alianza Atlántica, el Tratado de Washington, y su artículo 5, el que vertebra el concepto de defensa colectiva y considera un ataque armado contra uno de ellos como un ataque contra todos.

En el texto, en el que insisten en su compromiso con la democracia, la libertad individual, los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, también han escenificado su cohesión frente a Rusia, al tiempo que han trasladado su "inquebrantable" apoyo a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Se compromete a defender "cada centímetro"

Con todo, los líderes de la OTAN se han comprometido en su nuevo concepto estratégico a defender "cada centímetro de territorio aliado" en un intento por "preservar su soberanía e integridad territorial" para "prevalecer sobre cualquier agresor".

Así, la Alianza ha destacado que hará uso de "todas las herramientas proporcionadas militares y no militares que se encuentren a su alcance para responder a todas las amenazas contra su seguridad de la forma y en el momento en que corresponda".

Esta estrategia se enmarca, tal y como recoge el documento, en una política de "360 grados" que busca impulsar la postura de defensa y disuasión de la OTAN en plena invasión rusa de Ucrania.

Noticias relacionadas

next