En principio no se anticipan sorpresas, y el mercado da por hecho que veremos una bajada de 25pb hasta situar el tipo de intervención en el rango 4,25%-4.50%.
A finales del mes pasado se publicaban las actas de la anterior reunión, donde no veíamos nada fuera del guion, con un comité que mantiene su preocupación por los riesgos derivados de la evolución del empleo y los precios y anticipaban una política moviéndose hacia la zona de neutralidad
El foco va a estar centrado en las previsiones que haga la autoridad monetaria de cara a 2025 tanto en inflación, empleo como crecimiento. Conocíamos hace apenas unos días el dato de inflación americana, que, aunque no sorprendía en lo que a cuantía se refiere, sí que es cierto que se mantiene por encima del nivel donde la Reserva Federal se siente cómoda, con una inflación subyacente que por cuarto mes consecutivo avanzaba un 0,3% situándose en el 3.3%.
En este entorno, y de cara al futuro es previsible que la autoridad monetaria haga una revisión al alza de las previsiones de inflación y no es descartable que anticipe alguna pausa en el proceso de relajación de la política monetaria actuando de forma más cauta. Y es que, Powell es perfectamente consciente de que las políticas anunciadas por la nueva administración Trump, basadas en una mayor expansión fiscal y un mayor proteccionismo, anticipan unas presiones en precios más intensas que necesariamente van a marcar la senda de bajadas de la Reserva Federal.
Cristina Gavín es jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión