Hoy es 17 de noviembre

Entidad que hasta enero de 2022 se llamaba Rentamarkets

La española Miraltabank se suma a la plataforma Raisin con un depósito bancario anual del 3,25%

Foto: MIRALTABANK
21/11/2023 - 

VALÈNCIA. Miraltabank, que hasta enero de 2022 se conocía como Rentamarkets, se acaba de convertir en la primera entidad española en entrar en Raisin. Se trata de la plataforma paneuropea que bien conocen los lectores de este diario, dado que viene informando de ella desde hace más de cinco años. La misma que desde que naciera a finales de 2012 en Alemania ha generado unos 1.000 millones de euros en intereses para sus clientes. Lo ha hecho a través de 400 bancos y entidades financieras con las que colabora en una treinta de países -entre ellos España-, según la información recogida de su web corporativa.

Miraltabank, cofundada y presidida por Emilio Botín O'Shea, ha puesto sobre la mesa un depósito bancario al 3,25% TAE a doce meses de vencimiento. Además, también ofrece el 2,75% a seis meses y el 3,20% a dos años. Todo ello desde 15.000 euros y hasta 100.000 euros contratables online. De este modo se convierte en uno de los depósitos más 'jugosos' que ofrece la banca española, pero eso sí lejos del más del 4% que pagan hasta siete entidades extranjeras dentro de Raisin por sus depósitos a doce meses.

Actualmente -o cuanto menos hasta ayer lunes 20 de noviembre por la tarde- la más generosa sigue siendo la italiana Banca Sistema con el 4,30%. A continuación se sitúa su paisana Banca Progetto con el 4,30%; mientras con el 4,20% aparecen la lituana PayRay Bank y el portugués Banco BAI Europa. Por su parte, el 4,15% lo comparten el estonio LHV Pank y el lituano Fjord Bank. Por su parte, la filial lusa Haitong Bank de la china Haitong Securities abona el 4,10%. Todos ellos son depósitos contratables online.

Amplia experiencia

Miraltabank es un banco de inversión y gestión de activos fundado en 2010 por profesionales con más de 40 años de experiencia en gestión para las principales entidades financieras internacionales. Según su site corporativa, gestionan más de mil millones de euros y una base de clientes superior a los 21.000. Esta firma madrileña cuenta con servicios de intermediación de productos financieros, gestión de activos y asesoramiento financiero. También pone a disposición de sus clientes un bróker multiproducto para realizar inversiones directas.

La entidad nació como un intermediario para productos de renta fija y crédito a nivel europeo para inversores corporativos. En 2013 inició la gestión dedicada a clientes profesionales e institucionales como sociedad de valores. Posteriormente, ofrece sus productos a particulares y suma fondos de inversión propios y de terceros. En 2022 obtuvo el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de España (BdE) para convertirse en entidad de crédito.

 Carlos Torres, presidente. Foto: H.Bilbao / Europa Press
Mientras tanto, los bancos españoles que operan en el segmento minorista en otros países europeos (Santander, BBVA, Bankinter, Abanca, CaixaBank -a través de BPI- y Banco Sabadell -vía TSB) ofrecen en dichos países depósitos y remuneraciones en cuentas corrientes que se sitúan de media entre el 3% y el 5%, a pesar de que en España es mucho más baja o -directamente- no existe. Aunque es algo que se ha criticado a las entidades desde que comenzó la subida de los tipos de interés, estas siempre han atribuido la escasa retribución a la amplia liquidez que existe en el sistema bancario y a que el precio del pasivo se establece mediante libre mercado.

En Italia, el único banco español presente con negocio y operativa en el segmento minorista es BBVA, que recientemente alcanzó los 360.000 clientes y opera de forma exclusivamente digital. La entidad ofrece una remuneración del 4% al saldo en cuenta corriente hasta el 31 de enero de 2025. Asimismo, ofrece un depósito a sus clientes que renta un 4,25% y puede contratarse con saldos de hasta 50.000 euros. Esto contrasta con la situación en España, donde BBVA opta por retribuir a los clientes que recomiendan el banco a amigos o familiares, pero no el saldo en cuenta corriente. El único depósito disponible en su página web es un depósito combinado con un fondo que ofrece un interés fijo de entre el 0,15% y el 0,65% TAE.

De Bankinter a Banco Santander

En Portugal están presentes Bankinter, Santander, Abanca y CaixaBank, a través de BPI. El banco liderado por María Dolores Dancausa ofrece la misma Cuenta Nómina que en España, pagando un 5% el primer año y un 2% el segundo. Así como una cuenta remunerada al 1%, que en el caso de España puede llegar al 1,50% en caso de alcanzar un saldo de más de 50.000 euros. No obstante, Bankinter ofrece otros tres depósitos para sus clientes. Uno para nuevos clientes que renta un 4% TAE con un vencimiento de cuatro meses, un depósito para clientes actuales que renta un 3,5% a seis meses, y un depósito a un año que ofrece un interés TAE del 3%. En España, la oferta de Bankinter en depósitos se limita a depósitos en dólares, que rentan un 4% TAE en el caso del depósito a un año, o un 3,84% TAE, para el depósito a medio año.

Banco Santander ofrece en Portugal una oferta variada de depósitos bancarios. Por un lado, ofrece unos depósitos a seis meses con una TAE del 2,10% para saldos de menos de 15.000 euros y del 2,25% para saldos mayores. También tiene un depósito vinculado a su Cuenta Mundo 123, con un interés del 2,30%, así como un depósito para clientes con hipotecas que les ofrece un 3,50% y se puede contratar desde 15.000 euros. En España, el banco liderado por Ana Botín no orfece de forma generalizada depósitos a clientes minoristas, únicamente fondos de inversión y seguros de ahorro.

 Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca. Foto: ABANCA
Respecto a Abanca remunera su depósito de bienvenida a nuevos clientes al 3% a 12 meses, mientras que para los actuales es del 2,75%. En España, el banco no ofrece depósitos de forma generalizada a sus clientes y solo al 2% los saldos en cuenta corrientes durante el primer año.

De su lado, BPI ofrece un depósito para clientes con hipoteca a un año de vencimiento con un interés del 3,50%, mientras que para otros clientes la oferta incluye un 2,25% TAE en un depósito a dos años o del 2% en el caso de tres años. En España, CaixaBank centra su oferta en seguros de ahorro, aunque ofrece un depósito a un 1% TAE a un año, con la posibilidad de elevar esa remuneración si se contratan productos y servicios adicionales.

Fuera de la Eurozona

En los otros dos países en los que la banca española tiene presencia están fuera de la Eurozona, por lo que los intereses ofrecidos son ligeramente superiores al depender de políticas monetarias ajenas al BCE. El británico TSB, propiedad de Sabadell, retribuye el ahorro en cuenta corriente con un 2,92% TAE. Asimismo, ofrece un depósito que renta un 4% a un año, y otro que renta un 5,20% y tiene un vencimiento de dos años. Con todo, el banco catalán es de los más agresivos en España en lo que se refiere en retribución al ahorro. Recientemente, comunicó que ofrecería una rentabilidad indefinida del 2% para su cuenta online para un saldo máximo de 20.000 euros.

De su lado, Banco Santander ofrece dos cuentas corrientes remuneradas en Reino Unido. Una que ofrece un interés del 3,50% para un saldo de hasta 25.000 libras (28.700 euros), y otra que paga un 7% hasta 4.000 libras (4.600 euros). La oferta se completa con dos depósitos a un año que rentan un 3,20% y un 5,25%, así como un depósito con aportaciones periódicas que ofrece un interés anual del 5%. En Polonia, donde solo está presente Santander, remunera el saldo en cuenta corriente al 2%, mientras que ofrece un depósito al 5% TAE a tres meses, otro de un 5% TAE a cuatro meses y un depósito que renta un 2,5% a un año.

Noticias relacionadas

next