CARTAGENA. El Cartagena Jazz Festival ofrece el viernes 4 de noviembre el primer concierto en España de Lady Blackbird. Tras pasar este verano por el prestigioso Festival de Jazz de Montreaux, se estrena en España actuando por vez primera en Cartagena, en una ocasión única para escuchar, en sus inicios, a la que está llamada a ser una de las grandes del jazz.
La nueva dama del jazz se llama Lady Blackbird, como es conocida la artista Marley Munroe, quien tuvo la valentía de ponerse como nombre artístico el de una canción de Nina Simone (la canción de protesta 'Blackbird', lanzada en 1963).
Cuando lanzó Flix It, el primer single del disco, sólo habían pasado dos días del brutal asesinato de George Floyd. Era 2020. Y desde entonces se convirtió en uno de los temas del movimiento Black Lives Matter. Por tanto, es natural comparar a la ‘Grace Jones del jazz’ como la definió Gilles Peterson en la BBC, con Nina Simone, cuya voz dio fuerza a la lucha de los derechos civiles hace setenta años.
Marley Munroe, aquí Lady Blackbird, a los cinco años quería ser Whitney Houston. Persiguiendo su sueño cantaba en iglesias o en fiestas. Pero la música no la llevó al pop. La acercó a las raíces de la música afroamericana. Y el fruto de ese camino es su primer disco 'Black Acid Soul'.
Un disco intenso que suena a clásico desde la primera escucha. Un clásico atemporal. Es de esos discos que perdurarán en el tiempo y envejecen bien. Fue grabado en el Studio B del Sunset Sound, el estudio preferido de Prince. Es un disco que no sigue reglas. Sólo sentimientos.
La cantante estadounidense aborda cada composición con una sensibilidad y maestría dignas de las más grandes voces del jazz. Un talento extraordinario a descubrir absolutamente sobre el escenario, donde revela su vibrante personalidad.