Hoy es 23 de diciembre

La cotizada valenciana Substrate AI prepara la salida a Bolsa de su filial Subgen AI

25/06/2024 - 

VALÈNCIA. La cotizada valenciana Substrate AI ha convocado una Junta General Extraordinaria de accionistas para el próximo 26 de julio con el objetivo de aprobar el reparto de reserva por prima de emisión de su filial Subgen AI por un importe máximo de 1,5 millones de euros. De esta forma, la firma prepara el terreno para un futuro lanzamiento a Bolsa de su filial, que forma parte un plan estratégico con el que sacar a cotizar a tres de sus filiales hasta 2028. 

El informe que formula el consejo de administración en relación con este reparto señala que el mismo se podrá hacer de dos maneras en función de lo que elija el accionista. Por un lado, la transmisión y entrega de acciones ordinarias de Subgen AI; y, por otro, el pago en efectivo equivalente a los títulos que le correspondan.

El capital social de Subgen AI asciende a 1,5 millones de euros, repartido en 150 millones de acciones ordinarias con un valor nominal unitario de 0,01 euros, según la valoración realizada por Checkpoint Partners. Actualmente es Substrate AI el titular único de todo el capital social de su filial. 

Subgen AI, constituida a finales del pasado diciembre, es una sociedad especializada en actividades de desarrollo informático e Inteligencia Artificial (IA) generativa que está enfocada en el desarrollo de sus propios modelos de lenguaje. La filial ha lanzado recientemente Serenity Star, un ecosistema pensado para escalar la IA generativa con más de 100 modelos de lenguaje, así como agentes, copilotos y plugins. "Esta plataforma permite a las empresas construir proyectos de IA generativa sin la necesidad de ser especialistas en la materia, democratizando así el uso de esta avanzada tecnología", destaca el informe.

Salida a Bolsa

La cotizada señala dos razones que justifican el reparto: facilitar la financiación de la filial y la preparación para una potencial salida a Bolsa de la filial. En el primer motivo, Substrate AI explica que la Sociedad busca potenciar el crecimiento de negocio de su filial mediante la obtención de nueva financiación que permita "capturar oportunidades comerciales con mayor rapidez". 

En este sentido, recuerda que la IA generativa está experimentado "un rápido crecimiento", por lo que la "agilidad" para llevar a cabo nuevas iniciativas empresariales "es crucial para ganar cuota de mercado". Por ello, considera que las posibilidades de conseguir más financiación aumentarían si el capital social de la filial está repartido entre los accionistas de la sociedad. "Se abre la puerta a la entrada de proveedores de financiación adicionales, lo que potenciará el crecimiento y desarrollo de la filial", señala. 

Sobre la segunda razón, la cotizada valenciana asegura que el reparto forma parte de un proceso de "reorganización y reestructuración del grupo empresarial" que prepara el terreno para "una posible salida a bolsa" de Subgen AI en el medio plazo. "Asegurar una adecuada difusión del accionariado de la Filial es un aspecto clave para cumplir los requisitos para la admisión a negociación inicial de las acciones de la filial en un mercado regulado o no regulado", señala la firma en este informe.

"El Reparto permite diversificar la base de accionistas de la Filial, haciéndola más atractiva para futuros inversores y facilitando su eventual cotización en bolsa", añade Substrate AI sobre un movimiento que provocará la pérdida del control directo de su filial, aunque mantendrá una participación significativa en la misma.

Distribución de las acciones

Según figura en el informe remitido por la cotizada al BME Growth, el reparto de acciones se realizará en función de las dos clases de acciones con las que cuenta Substrate AI. En concreto, los accionistas tendrán derecho a 1 acción de la filial por cada 1 acción de Clase A; mientras que podrán recibir 1 acción de la filial por cada 100 acciones de Clase B. Los títulos que no sean repartidos quedarán bajo la titularidad de la matriz. En el caso de las acciones de Clase B se pueden generar picos (acciones sobrantes) en dicho reparto. En este caso, la firma abonará en efectivo el importe equivalente.

Calendario de reparto

La cotizada incorpora un calendario estimado para la ejecución de dicho reparto, aunque prevé aportar información más detallada una vez aprobado:

  • 26 de julio: celebración de la Junta General Extraordinaria. Comunicación de información detallada sobre el procedimiento y calendario del reparto y formulario de opción
  • 29 de julio: último día en la que las acciones de la Sociedad se negociarán con derecho a participar en el reparto
  • 31 de julio: Fecha de referencia para la identificación de las posiciones de los accionistas con derecho a participar en el reparto
  • 1 de agosto: inicio del periodo para que los accionistas comuniquen su elección (acciones de la filial o importe en efectivo equivalente)
  • 30 de septiembre: fin del periodo para que los accionistas con derecho a participar comuniquen su elección
  • 14 de octubre: pago de importe en efectivo
  • 31 de octubre: transmisión y entrega de las acciones de la filial de los accionistas de la sociedad que hubieran optado por ello
  • 7 de noviembre: comunicación del resultado final del reparto

A ello cabe añadir que, durante el mes posterior al fin del periodo de elección, los accionistas con derecho a participar en este proceso que no hayan comunicado su elección podrán dirigirse a la Sociedad para formalizar la transmisión y entrega de las acciones de la filial. De lo contrario, Substrate AI pondrá a su disposición el importe equivalente en dinero en un plazo de 15 días. 

Noticias relacionadas

next