MURCIA. El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la concesión de una subvención por importe de 700.000 euros a siete promotores privados de festivales de música en vivo para la promoción de la marca 'Festivales Región de Murcia' y para la reactivación de su actividad tras las limitaciones sanitarias impuestas como consecuencia de la covid-19.
La subvención tiene como finalidad contribuir al mantenimiento y la reactivación en su actividad de los festivales de música en vivo promovidos por empresarios privados que sean licenciatarios de la marca 'Festivales Región de Murcia' mientras se va recuperando la economía y se superan todos los efectos adversos de la pandemia en este ámbito del sector turístico, promocionándose asimismo, por parte de los licenciatarios, la citada marca como producto turístico destacado de la Región.
Los destinatarios de las ayudas son siete promotores, responsables de festivales de gran implantación en la Región, adheridos a la marca, que hubieran suspendido o celebrado bajo restricciones sus ediciones del año 2020 o 2021. En concreto resultan beneficiarios Producciones y Eventos Monkey, Iniciativas Culturales Mar Menor., Producciones Baltimore, 5 Elements Productions Aie, Animal Sound, Conciertos Región de Murcia Aie y Silbato Producciones.
Dentro del conjunto del sector turístico regional, la celebración de eventos y actividades de ocio puntuales actúa de reclamo para numerosos turistas y constituye un producto turístico que, tras la crisis sanitaria de la covid-19, requiere de la adopción de medidas reactivas tendentes a paliar los efectos negativos que se han venido sufriendo en los últimos meses.
Por otra parte, la Región destaca por tener una variada oferta de festivales de música en vivo que, a lo largo del año, atraen a numerosos visitantes motivados por la calidad y diversidad de estos eventos que tienen como denominador común la elevada inversión que, pese a la corta estancia, realiza el turista durante esos días.
Conscientes de la importancia de visibilizar esta iniciativa turística, la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes creó la marca 'Festivales de la Región de Murcia' como sello de calidad de los festivales de música en vivo.
Para optar a la autorización de uso gratuito de esta marca, los festivales deben cumplir tres requisitos: que se celebren en el ámbito territorial de la Región de Murcia; que tengan una duración mínima ininterrumpida de 2 días o interrumpida de 15 días a lo largo del año natural; y que se encuentren ya publicitados en el momento de presentación de la solicitud de autorización de uso de la marca.