MADRID. La central nuclear de Cofrentes (Valencia) se encuentra parada tras una actuación del sistema de protección del reactor, según notifica el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un informe. El incidente ocurrió el sábado por la tarde cuando, según afirman testigos, se produjo una explosión en una de las instalaciones eléctricas.
A pesar del accidente, la planta se encuentra estable y la explosión no ha afectado al reactor. Como especifica el documento, se ha optado por el reestablecimiento de Scram para solucionar el problema, el cual alude al apagado de emergencia de la instalación.
Ante esto, la central todavía no ha facilitado información sobre cuánto puede durar la parada no programada. El CSN, por su parte, aún estudia el suceso a fin de clasificarlo en la escala internacional de sucesos nucleares y radiológicos (INES).
Asimismo, fuentes de la Delegación del Gobierno explicaron a Valencia Plaza que la situación está “controlada” y que no hay “peligro”.
Este incidente ocurre justo cuando se cumplen 32 años del inicio de la actividad comercial de la central, tal y como expuso el Consejo en un comunicado. A día de hoy, esta tiene concedida la renovación de la autorización de explotación hasta el 30 de noviembre de 2030.