Hoy es 19 de julio

La AIReF eleva al 1,9% el alza del PIB en 2023, pero dice que el déficit se estancará en el 3% desde 2024

Foto: A. PÉRE MECA/EP
11/05/2023 - 

MADRID (EP). La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elevado sus previsiones de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) en 2023 desde el 1,5% estimado en otoño hasta el 1,9% y prevé que la evolución de la economía española será similar en 2024.

En su 'Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2023-2026', el organismo independiente considera "factible" el escenario macroeconómico que el Gobierno remitió a Bruselas hace unas semanas, en el que se proyecta un crecimiento del del PIB de 2,1% en 2023 y del 2,4% en 2024. En 2025, el Ejecutivo estima que la economía crecerá un 1,8% y en 2026, un 1,7%.

Aunque en línea con estas estimaciones, las proyecciones de la AIReF sobre la evolución de la economía son menos optimistas, ya que proyecta un avance del PIB próximo al 2% en 2023 y 2024, que se reduce al entorno del 1,7% en 2025 y 2026.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha advertido en rueda de prensa este jueves de que el Programa de Estabilidad se enmarca en un contexto de "incertidumbre en el ámbito institucional", debido a la transición hacia las nuevas reglas fiscales, que todavía están pendiente de aprobación.

Sobre las previsiones de déficit, la AIReF constata que el Gobierno cumple con el compromiso de reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB en el horizonte de proyección, con una estimación del 2,5% en 2026, aunque en opinión del organismo independiente, esta variable se estabilizará en el 3% desde el año 2024.

La deuda, por su parte, se reducirá impulsada principalmente por el crecimiento nominal del PIB, tanto en el escenario del Gobierno como en el de la AIReF. Sin embargo, según la institución, volverá a iniciar una senda ascendente a partir de 2030 en ausencia de medidas adicionales.

De hecho, el organismo independiente estima que cuando entre en vigor el nuevo marco de reglas fiscales, serán necesarias medidas de ajuste adicionales para situar la senda de deuda en una trayectoria descendente en los próximos años con "suficiente plausibidad", tal y como previsiblemente exigirá la nueva norma.

Problemas para reducir la deuda

"El análisis a largo plazo evidencia que la estabilización del déficit es insuficiente para situar la deuda en una trayectoria descendente y reducir la vulnerabilidad", ha advertido la presidenta de la institución independiente.

Según las estimaciones de la AIReF, un ajuste adicional de 0,46 puntos anuales respecto a su escenario fiscal situaría la deuda en una dinámica claramente descendente, incluso en el escenario más desfavorable, siendo compatible con las orientaciones de la Comisión Europea y con la propuesta de reforma del marco fiscal.

Noticias relacionadas

next