MADRID (EFE). La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que el 50 % del incremento de la recaudación de este año y el 75 % de la prevista para 2023 se deben a la inflación.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha explicado que buena parte del aumento de la recaudación está relacionada con los mayores precios y que ahora lo importante es saber qué parte de ese repunte es estructural.
Herrero ha insistido en su comparecencia que la previsión de ingresos del Gobierno está infravalorada, sobre todo la de 2022, un desvío que cifra en unos 9.000 millones de euros y que no ve justificable a pocos meses del cierre del ejercicio.
Así, el Presupuesto de 2023 "nace viciado" porque "no tiene una previsión realista de cierre" y, además, no contempla la prórroga de las medidas para paliar la inflación -que sí incluye el plan presupuestario remitido a Bruselas- lo que "desvirtúa su utilidad" como instrumento de política económica.
Herrero ha advertido también de que la inflación podría superar el 5 % en 2023 si no se adoptan medidas para paliarla. Además, ha señalado que la AIReF prevé que la inflación alcance este año una media del 8,9 % y del 3,9 % en 2023.
Sin embargo, ha advertido de que la previsión para 2023 se basa en el supuesto de que se adoptan medidas para paliarla, como ya ha ocurrido este año, de manera que "si no fuera así" podría situarse "ligeramente por encima del 5 %.
Ha recordado que la previsión de crecimiento económico para el próximo ejercicio es del 1,5 %, seis décimas por debajo de la del Gobierno, en parte por el "efecto arrastre" de 2022, ya que hay indicadores que apuntan a un estancamiento en el tercer trimestre "y una posible evolución negativa en el cuarto trimestre".
Estas previsiones se verían deterioradas si empeora el riesgo de suministro de gas, si se endurece la política monetaria, si el consumo privado se contiene o si se retrasa la ejecución de los fondos europeos, pese a que "se observa un aumento en el mes de septiembre".
Precisamente la "velocidad" del Plan de Recuperación constituye, junto al supuesto de que la crisis energética se soluciona, una de las condiciones para que se cumpla la previsión de recuperación del PIB anterior al pandemia en el primer trimestre de 2024.
Por lo que respecta al déficit, Herrero ha situado su previsión de cierre de 2023 en el 3,3 % del PIB, seis décimas por debajo de la del Gobierno, aunque podría dispararse al 4,6 % si se extienden las medidas para combatir la inflación.
Para este año, la AIReF estima que el déficit público cerrará en el 4,4 % del PIB, también por debajo del 5 % que prevé el Gobierno.
Sin embargo, frente a la progresiva corrección del déficit público prevista por el Gobierno, la AIReF cree que el desfase se estabilizará ligeramente por encima del 3 % del PIB: 3,2 % en 2024 y 2025 y 3,3 % en 2026.
Los ingresos extraordinarios obtenidos en los últimos años, ha añadido Herrero, han permitido situar el déficit por debajo de las tasas de referencia, un margen que "hubiera podido utilizarse para tender a la reducción del déficit estructural".