MADRID (EFECOM). La Agencia Tributaria (AEAT) y los sindicatos han acordado que el bonus de productividad de los funcionarios correspondiente a 2024 vaya ligado a la realización de esfuerzos especiales en el fomento del cumplimiento voluntario de IRPF e IVA, así como al control posterior del fraude.
El Plan Especial de Intensificación de Actuaciones de 2024 al que ha tenido acceso EFE -que fue suscrito por SIAT, UGT, CSIF, CCOO y CIG, pero no por Gestha ni ELA- establece la regulación de la retribución por productividad para los funcionarios de la Agencia Tributaria.
En consonancia con el plan estratégico 2024-2027, el plan pone el foco en actuaciones adicionales en la prevención y control del fraude, en particular en los proyectos de asistencia al contribuyente y prevención, fomento del cumplimiento voluntario de IRPF e IVA y actuaciones de control posterior del fraude.
Para acceder a los beneficios del plan, los funcionarios tienen que adherirse y asumir un compromiso de incremento significativo de esfuerzo y dedicación, establecido en un mínimo de 12 horas anuales adicionales sobre el horario laboral.
La productividad consistirá en un componente fijo y otro variable, que se distribuirán conforme al cumplimiento de los resultados en dos periodos, correspondientes al primer semestre y el conjunto del año.
El componente fijo prevé dos pagos a cuenta -cuya cuantía depende del subgrupo del funcionario y asciende a un máximo de 150 euros para el A1- y doce pagos mensuales -también en función del subgrupo, con un máximo de 200 euros mensuales para el grupo A1-.
El componente variable dependerá del crédito disponible en función de los resultados del plan y se distribuirá entre áreas y unidades según la carga de trabajo adicional desarrollada y la contribución a los objetivos. La cantidad que recibirá cada funcionario dependerá del esfuerzo realizado y de ahí se deducirán los pagos a cuenta.
En cualquier caso, el plan garantiza unos mínimos. Así, si en el primer semestre la recaudación del IVA crece más que el consumo final privado nominal previsto y la de IRPF, más que la remuneración de asalariados, los funcionarios recibirán un variable de al menos el doble de lo recibido en el primer pago a cuenta.
De la misma manera, en función de la recaudación por control a posteriori del fraude tributario y aduanero del primer semestre se les garantizan ciertas cantidades: al menos el equivalente al primer pago a cuenta si alcanza los 5.509 millones; al menos el doble si alcanza los 5.750 millones; al menos el triple si alcanza los 6.137 millones, y al menos el cuádruple si alcanza los 6.720 millones.
El sistema y las cantidades se mantienen para el segundo periodo y el segundo pago a cuenta siempre que los funcionarios hayan cumplido con el compromiso de incremento del horario de 12 horas.