Hoy es 18 de julio

jornada organizada con la upv

La actual revolución del pujante mundo fintech, a debate en la FEBF

20/11/2023 - 

VALÈNCIA (VP). La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) junto con la Universitat Politècnica de València (UPV) han organizado la II Jornada Fintech bajo el título 'La Revolución de las Fintech', con la colaboración de VLC Tech City, Valencia Activa, Ajuntament de Valéncia en la Ciudad Politécnica de la Innovación.

La apertura de la jornada contó con Salvador Coll, vicerrector d’Innovació i Transferència de la UPV, que recalcó en su intervención que “la tecnología financiera crea oportunidades para el crecimiento económico y ahí la UPV tiene mucho que decir. Eventos como este proporcionan un espacio para el aprendizaje y ayudan a fomentar un diálogo entre lo académico y el sector empresarial”.

Para finalizar la apertura tomó la palabra Isabel Giménez, directora general de la FEBF, que quiso poner en valor la realización de esta jornada y el compromiso de la FEBF con la tecnología y la innovación en los servicios financieros, con seis ediciones de la Jornada Legaltech y asignaturas específicas en sus programas de postgrado Máster Bursátil y Financiero y Máster de Asesoría Jurídica de Empresas.

A continuación, fue el turno de Alberto Martín, CEO de Depasify y asociado de la Asociación Española de Fintech e Insurtech, que centró su ponencia en el mundo de las fintech, destacando la complejidad del sector y la importancia del componente financiero. "Es fundamental poder combinar tecnología y finanzas. Depasify es una infraestructura financiera que garantiza operar de manera sencilla y segura".

Financiación

Fernando Dávila, cofundador y CEO de Crownie, destacó en su intervención la hoja de ruta de esta plataforma valenciana de financiación en 30 empresas de energías renovables a partir de 100 euros, que reúne sostenibilidad y rentabilidad desde blockchain. “La gente no conoce estos sistemas de inversión, vimos una ventana de oportunidad ofreciendo acceso a esta inversión a cualquier persona.” En junio de 2023 Crownie levantó una ronda de financiación de 300.000 euros. “Esta tecnología se abre a cualquier parte del mundo a partir de una visión del negocio. Requiere inversión para el crecimiento e incorporar cambios”.  

José María Ferrer, director general de Colectual, habló de su modelo de negocio y de las ventajas de la financiación alternativa. Colectual es una plataforma valenciana de crowdlending creada en 2015 que ofrece inversión a partir de 100 euros con más de 3.000 inversores registrados y más de 300 proyectos financiados hasta un volumen de 20 millones euros. “Identificamos y gestionamos proyectos de alta calidad, y ofrecemos una respuesta más rápida que las entidades financieras. Lo más importante es hacer una buena selección de los proyectos y que nuestros inversores obtengan una buena rentabilidad”.


La última parte de la jornada la protagonizaron los casos de éxito de Uelz, plataforma valenciana de gestión y de unificación de pagos; y Devengo, API de pagos en tiempo real que ofrece transferencias inmediatas en 37 países con acceso instantáneo al SEPA. María Luke, fundadora de Uelz, habló en su turno de palabra de la rápida evolución de las finanzas, “Ayudamos a las empresas sin que tenga que asumir los costes que esto supone. Hay que tener claro el valor diferencial aportado en este momento de transición”.

Para finalizar, Fernando Cabello, cofundador y CEO de Devengo, habló de los retos y objetivos a los que se enfrenta su empresa. “En el mundo Fintech no hay límites, a medida que te metes, te vas dando cuenta de las oportunidades”. “Nuestro objetivo es subir las transacciones, y facturar 250.000 euros en dos años, lo que supone un crecimiento vertiginoso. Nada de esto sería posible sin un gran equipo detrás”, concluyó el ponente.

Formación en finanzas

La clausura la realizó Ismael Moya, catedrático de Economía de la UPC, destacando la oportunidad que supone realizar este tipo de jornadas en la UPV. “Quiero agradecer a la FEBF la organización de esta Jornada para conocer testimonios empresariales, y poner en contacto las universidades y las empresas”. Para finalizar su intervención también subrayó la importancia de unir la formación en finanzas con la formación tecnológica, y crear así equipos multidisciplinares. “La tecnología es una palanca que crea valor. Hace falta transmitir los conocimientos, y dominar y entender la tecnología”.

Isabel Giménez, directora general de la FEBF, concluyó la jornada emplazando a todos los presentes a asistir a la III Edición de Fintech en 2024. En los primeros once meses de 2023, la FEBF ha organizado 66 actividades, de las que el 83,3% han sido gratuitas, 10 Faptech, 6 actividades de RSC y publicado 3 libros.

Noticias relacionadas

next