CARTAGENA. La empresa zaragozana Agorasport será la encargada del retopping de la Pista de Atletismo de Cartagena y la construcción de un pasillo de saltos de longitud. La mercantil se ha llevado el contrato por un importe de 160.000 euros, lo que supone una rebaja del 21% de lo que el Ayuntamiento había presupuestado en el contrato de licitación.
Agorasport está especializada en las obras de construcción en instalaciones deportivas, un requisito necesario en este caso, ya que la tarima de la pista de atletismo tiene una serie de condiciones muy específicas -tanto en trabajadores como en maquinaria- que no están al alcance de todas las constructoras por su definición y planteamiento.
Así, han construido para la Academia General Militar, San Gregorio de Zaragoza una pista de atletismo in situ de 6 calles con reasfaltado previo y en El Cuartillo, Cáceres, hicieron el retopping de la pista de atletismo, señalización y equipamiento más anillo de césped artificial, al igual que en Navalmoral de la Mata, Alcañiz, Don Benito, etc...
Garantizan algo que demandaban desde los clubes que usan estas instalaciones en Cartagena, que las pistas que cumplan con todos los requisitos y normativas oficiales del reglamento de la IAAF. Destacan por su homogeneidad de comportamiento y la constancia en las prestaciones biomecánicas, el rápido secado y aprovechamiento de las cualidades de la pista deportiva.
Alrededor de un millón de euros está previsto para la pista estos próximos tres años, con el objetivo de reformar la pista, la grada, los vestuarios, la iluminación y hasta un parking subterráneo. El grado de deterioro, que va unido a una sobredemanda de la misma hacía más que necesaria esta obra.
La remodelación, tal y como avanzábamos semanas atrás, se divide en dos fases: en esta primera que ya está en marcha, se procederá a una repavimentación de la pista de atletismo (retopping), que tiene una superficie de 6.862 metros cuadrados. Se aplicará, para ello, una capa de repavimentación sobre la base de la pista de atletismo existente, actualmente muy desgastada, previa limpieza y acondicionamiento de la misma. Además, se llevará a cabo la construcción de una nueva calle de saltos de longitud adyacente a los dos existentes, parte proporcional de fosos, obteniendo, de esta manera, una zona de saltos con un total de tres pasillos de carrera. Con esta nueva obra se facilita a los deportistas la práctica de esta prueba atlética, ampliando el número de pasillos existentes.
La segunda fase -el proyecto estará acabado este año-, se hará con cargo a los presupuestos de los años 2022 y 2023 y en ella se modificará completamente la grada, para que tenga un aforo de 600 espectadores, a la vez que se construirán unos nuevos vestuarios, más grandes y acordes a las necesidades de los usuarios.