Hoy es 17 de noviembre

La vuelta al cole de los más desfavorecidos: Columbares trabaja para paliar la brecha digital

14/09/2020 - 

MURCIA. El inicio del curso escolar se encuentra en la mente de cada padre debido al miedo suscitado por la amenaza de brotes en los centros. Todos temen la solución definitiva, el confinamiento, y la educación digital que le acompaña.

En este sentido, las familias con menos recursos se ven absorbidas por una situación que les puede sobrepasar si no reciben la ayuda adecuada. No obstante, existen organizaciones destinadas a echarle una mano a los más vulnerables para garantizar que la vuelta al cole sea lo más cómoda posible, como es el caso de Columbares.

La asociación Columbares se encarga de realizar programas de refuerzo educativo en centros públicos y en centros de atención preferente, así como actividades de ocio destinadas a menores que no suelen tener actividad extraescolar. Debido a las condiciones especiales de este año, los centros les han pedido que se centren en el refuerzo educativo, aunque no descartan realizar actividades de ocio al aire libre más adelante.

"Nuestro objetivo es volver a las aulas con todas las medidas de seguridad"

Para garantizar la seguridad, los educadores de esta organización siguen los protocolos de higiene y el plan de contingencia del centro, como el respeto a los grupos burbuja ya establecidos. De esta forma, las clases de refuerzo no mezclan alumnos entre cursos o clases, lo que resulta sencillo de conseguir ya que solo hay cinco alumnos en cada grupo de refuerzo, una ratio envidiable.

En concreto, disponen de un equipo 20 educadores trabajando con más de 500 alumnos para 15 centros. Asimismo, pretenden garantizar a los menores que recibirán el refuerzo por las tardes los días que hayan tenido que asistir a clase de manera telemática, para asegurar que los alumnos han comprendido la información.

"Nuestro objetivo es volver a las aulas con todas las medidas de seguridad, pero dependemos de la situación en los centros educativos", señala Beatriz Nicolás, educadora de Columbares y coordinadora del proyecto. Asimismo, recuerda que aún no ha empezado el curso y no pueden saber cómo evolucionará la situación sanitaria.

La brecha digital, un problema común en las familias en situación de exclusión

Como Columbares trabaja con familias en riesgo de exclusión social, es habitual que muchas de ellas no dispongan de los recursos económicos para adecuarse a la educación online, la organización debe 'hacer malabares' con el fin de intentar garantizar una educación igualitaria para todos los menores.

En este sentido, la asociación se vio obligada a repartir puerta por puerta material escolar (lápices, libretas…) y fichas de ejercicio en papel durante el inicio del confinamiento a las familias que no pudieron adaptarse a la educación telemática, así como tuvo que garantizar que los ejercicios llegaran a los maestros para que los niños pudieran ser evaluados. Esta actividad fue una necesidad habitual en muchos casos, como en Puente Tocinos, donde todas las familias con las que colabora la organización requirieron el reparto.

El material que tuvo que ser repartido durante la pandemia. Foto: Columbares 

Al fin y al cabo, una de las funciones principales de Columbares es ser el enlace entre el centro educativo y las familias, incluido el menor. No obstante, los colegios comenzaron a cumplir la función de repartir estas tareas a partir del tercer trimestre.

Algunas familias disponen de un solo dispositivo con conexión a internet y, si son varios hermanos, no les queda más remedio que turnárselo para realizar la tarea o acudir a las clases online, por lo que el alumno estaría perdiendo contenido. Además, los datos se pueden acabar, aunque algunos centros han proporcionado tarjetas de datos para hacer frente a esto. "La brecha digital está muy presente", sentencia Beatriz.

Asimismo, la educadora de Columbares teme que los menores con menos recursos no puedan competir en igualdad con el resto de alumnos que sí dispongan de medios adecuados para la educación online, y lamenta que los niños más desfavorecidos "pierdan nivel" a causa de su situación económica.

Un programa paralelo de ayudas económicas

Además del programa de refuerzo escolar, Columbares también gestiona un proyecto de ayudas económicas para los más vulnerables del que también se benefician muchas de las familias con menores que participan en el proyecto educativo. "Lo que intentamos desde la asociación es ayudar a las familias de la forma más integral posible", señala Julia Martínez, trabajadora social de la organización.

De esta forma, Columbares intenta garantizar las necesidades más básicas de las familias con las que colaboran con ayudas para el pago del alquiler, de suministros y de material escolar. Algunos de los proyectos consisten en facilitar a las familias tarjetas con crédito de un supermercado para hacer la compra o en proporcionar un apoyo a la salud con gafas y medicamentos según los requieran.

Con estas subvenciones han conseguido ayudar a más de 150 familias en situación de vulnerabilidad, aunque el proyecto estaba planteado para abarcar solo a 100. Esto se debe a que la pandemia ha dejado un contexto complicado para las personas con menos recursos, por lo que Columbares está apoyándoles con todos sus medios.

"Teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria en la que estamos la situación de las familias ha empeorado, por lo que la demanda ha aumentado, así que hemos tenido que aumentar el número de personas atendidas" concluía Julia.

Los proyectos que puede abarcar la asociación

Para poder atender a las familias, Columbares trabaja por proyectos, por lo que solo pueden abarcar las plazas que permita la financiación del mismo. De esta forma, si un programa está planteado para ayudar a 250 menores, la ONG ayudará a ese número, pero no tiene medios para continuar fuera de estos proyectos. No obstante, la asociación colabora con varios programas, por lo que la cantidad de personas que se ven beneficiados es considerable.

Asimismo, su función de proteger a las familias en situación de vulnerabilidad resulta aún más imprescindible en este contexto de crisis económica, por lo que tendrá que redoblar sus esfuerzos para llegar a todas las personas que lo necesiten. En este sentido, Columbares acaba de recibir una subvención que le va a permitir seguir trabajando con las familias en riesgo de exclusión social para conseguir que esta situación les resulte más manejable.

next