CARTAGENA. Cartagena será meta de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia Costa Cálida-Gran Premio Banco Sabadell y la ciudad portuaria acogerá el sábado 12 de febrero una final de etapa en la ronda murciana por quinta ocasión tras las de 1986, 1994, 1996 y 1999 siendo la primera vez que la carrera concluirá definitivamente en ella pues en las cuatro anteriores albergó la meta de la primera etapa cuando había más en días posteriores.
Además de los finales de la primera etapa de 1994, 1996 y 1999, con victorias del italiano Giovanni Lombardi, el uzbeko Djamolidine Abduzhaparov y el también transalpino Davide Bramati, respectivamente, Cartagena acogió antes, en 1986 la etapa prólogo de 1986, que ganó Miguel Indurain, así como la salida de la primera etapa de ese año (Cartagena-Mazarrón), la de de la segunda etapa de 1994 (Cartagena-Ceutí) y la de la cuarta de 2003 (Cartagena-Alto de La Santa de Totana).
La carrera, que partirá desde Fortuna y tendrá un trazado de 189 kilómetros, recupera el alto del Collado Bermejo, de categoría especial, y también contará con el de la Cresta del Gallo y el del Cedacero, ambos de tercera categoría. El último de ellos se ubica a 21 kilómetros de la meta y puede hacer la criba definitiva de los aspirantes al triunfo.
Además, habrá tres metas volantes en Murcia, Mazarrón y Cartagena.
El ayuntamiento de Cartagena ha asistido este martes a la presentación de la llegada de la cuadragésimo segunda edición de este acontecimiento deportivo, el único de carácter internacional que se disputa cada año y de forma ininterrumpida desde hace cuatro décadas en la Región.
Al acto han acudido la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; el concejal de Deportes, Diego Ortega; el director general de Deportes de la Comunidad Autónoma, Francisco Sánchez; y la directora regional de Banco Sabadell, Gloria Abellán, así como el director general de la carrera, Francisco Guzmán.
Arroyo ha destacado que con la conclusión de la Vuelta a Murcia en el municipio "servirá para poner en Cartagena el foco internacional y sus encantos en todo el mundo".
"Cartagena no sólo es mar, sino que se trata de una capital histórica, gastronómica… También lo es del deporte y lo demuestra el hecho de que haya sido nombrada la Capital Europea del Deporte", ha comentado, por su parte, Sánchez.
Mientras, Guzmán ha dado a conocer el recorrido oficial de la carrera y ha destacado el Alto del Collado Bermejo Cima Marco Pantani, de 17 kilómetros de ascensión y que este año se subirá después de siete sin hacerlo por la vertiente de La Marina.
La entrada a Cartagena se realizará por Canteras y se recorrerán las avenidas más importantes de la ciudad. Después de pasar por Media Sala, la carrera se dirigirá hacia el mar a través de las avenidas Juan Carlos I, Colón y Alameda de San Antón, la plaza de España, la calle Real y el paseo Alfonso XII, donde estará ubicada la línea de meta. Será la primera vez que la carrera pase por la ciudad portuaria desde 2015, cuando salió de Mazarrón en dirección al Castillo de Lorca.