MURCIA. Los tiempos cambian y con ellos lo que esperamos de las nuevas viviendas, que buscan un diseño más actual, más sostenible, más eficiente energéticamente y con mejores condiciones de accesibilidad. Y las viviendas sociales no son una excepción. Prueba de ello son los seis pisos que se han incorporado al parque público municipal de vivienda de Murcia tras finalizar sus obras este mes de diciembre, ubicados en un edificio de la calle Rebeca, 1, de la murciana pedanía de Churra.
En su visita de este martes a estas viviendas el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón, ha asegurado que se pretende "cambiar la percepción de la tipología de vivienda social o pública". La iniciativa se enmarca dentro del proyecto estratégico 'Murcia Crece', cuyo objetivo es "sentar las bases para que el municipio cuente con un crecimiento residencial equilibrado, cohesionado y que favorezca la vertebración territorial", según ha explicado Navarro.
Estas viviendas se encuentran en un edificio que cuenta con una superficie útil de 729 metros cuadrados, con planta baja y dos alturas, además de garaje y un local al que se le buscará un uso en colaboración con la junta municipal. Estas casas son de diferente tipología (de 1, de 2 y de 3 dormitorios) y se ha proyectado que en cada planta haya tres, de las cuales una debe ser totalmente accesible para la posibilidad de ocupación por personas con dificultades de movilidad.
La característica común de las viviendas, así como de todas las que se incorporan al parque municipal, es que cuentan con un diseño más eficiente en materia energética, con mejores condiciones de accesibilidad y adaptable a los nuevos modelos de familia.
El concejal ha indicado que "se trata de viviendas sociales destinadas al alquiler, aunque aún no se ha establecido el colectivo al que irán, que se determinará en breve, para lo cual se publicará una convocatoria pública con las bases y requisitos que deben cumplir las personas interesadas en acceder a ellas".
La construcción de las viviendas ha sido financiada por el Ayuntamiento de Murcia (537.451 euros), el Ministerio de Fomento (102.040 euros) y la Comunidad Autónoma (40.816 euros), dentro del Plan Estatal de Vivienda del periodo 2018/2021, correspondientes al programa de fomento del parque de vivienda en alquiler, y en el marco del convenio suscrito entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia el 21 de octubre de 2019.