MURCIA. El incremento del precio de la vivienda en la Región, igual que en toda España, sigue sin dar tregua y ya alcanza, incluso a la vivienda protegida. Este tipo de vivienda, en teoría más accesible para las rentas más bajas, ya se encuentra a tan solo 50 euros de diferencia de la vivienda libre en el segundo trimestre del año. Un dato que hace temblar al sector, puesto que no se adivinan grandes cambios en lo que queda de año, tanto en el mercado de la compraventa como en el del alquiler.
Si la vivienda protegida cuesta, de media, 980 euros el metro cuadrado, la vivienda libre cuesta ahora mismo 1.030 euros, según datos del Ministerio de Agenda Urbana, recogidos en un estudio publicado por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Con todo, la variación anual ha abaratado el precio de la vivienda protegida respecto al primer trimestre, aunque solo en un 1%.
En el conjunto de España el valor medio de tasación de la vivienda protegida en España subió un 1,1% interanual en el segundo trimestre del año, hasta situarse en 1.164,8 euros por m2, mientras que la vivienda libre alcanzó 1.793,2 euros/m2, tras repuntar un 3% respecto al año pasado.
A la vista de las cifras, el m2 de la vivienda protegida es hasta 628,4 euros más barato que el de una vivienda libre en el conjunto del país, aunque hay cerca de 12 provincias que rompen la tendencia generalizada y registran un valor superior. Y también hay otras donde el promedio del mercado libre supera en más de 1.000 euros/m2 al de la vivienda de protección.
La mayor diferencia la encontramos en Jaén, donde el m2 de la vivienda protegida (1.141 euros/m2) supera en casi 340 euros al de la libre (803.8 euros/m2). También hay una diferencia importante en Teruel, Ciudad Real y Cuenca, con más de 200 euros/m2; y en Lleida y León, donde el m2 de la vivienda protegida supera en más de 100 euros a la libre. Ya por debajo de esa barrera se sitúan Lugo, Toledo, Córdoba, Albacete y Ourense, con diferencias de entre 72 y 20 euros/m2, respectivamente. Castellón, por su parte, cierra la lista, con un ‘gap’ de 9,2 euros/m2.
Al otro lado de la tabla están aquellas provincias que registran el precio más alto de la vivienda libre de toda España, cuyo valor de tasación del m2 supera en más de 1.000 euros al promedio de la vivienda libre. Ese es el caso de Málaga, Baleares, Barcelona, Madrid, Vizcaya y Guipúzcoa, según los datos del Mitma recopilados por la AHE.
Hasta 28 provincias han registrado un aumento del valor tasado de la vivienda protegida en los últimos 12 meses y en 19 de ellas el incremento registrado en el segundo trimestre del año supera al promedio nacional (1,1%).
Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Huesca lideran el ranking, con alzas interanuales del 7%; seguidas de Lugo, A Coruña y Pontevedra (más del 6% en todos los casos); Castellón (4,4%), Cádiz (3,8%), Sevilla (3,8%), Córdoba (3,2%), Valencia (2,2%) y León (2%).
Con subidas más moderadas, aunque superiores a la media del conjunto del país, también están las provincias de Huelva, Jaén, Baleares, Madrid, Almería, Girona y Valladolid. Alicante, por su parte, registra un incremento del valor tasado del m2 de la vivienda protegida en línea con el promedio de España (1,1%), superando a los de Zamora, Salamanca, Zaragoza, Guadalajara, Vizcaya, Tarragona y Toledo.
En las demás provincias, y teniendo en cuenta que algunas no tienen datos disponibles para el segundo trimestre, el m2 de la vivienda protegida se ha abaratado respecto a primavera de 2022. En el lado bajo de la tabla destacan Lleida, Málaga, Cáceres, Albacete, Ciudad Real, Burgos y La Rioja, con descensos interanuales de entre el 2% y el 5%.