Hoy es 10 de octubre

hasta el mes de octubre

La vivienda nueva se estanca en la Región: solo se construye un 0,7% más que en 2022

4/01/2024 - 

MURCIA. La falta de obra nueva sigue siendo el principal problema que afronta el mercado inmobiliario de la Región. Los promotores siguen achacando a la excesiva burocracia y la lentitud en la concesión de los permisos como los problemas a solucionar en 2024. Lo cierto es que los datos dan la razón a estas afirmaciones. Según datos del Ministerio de Agenda Urbana, de enero a octubre de 2023 solo se construyó un 0,7% más que en el mismo periodo de 2022. Un incremento de la oferta claramente insuficiente.

Todo ello empuja los precios al alza. Según datos del portal inmobiliario Idealista, los precios en la Región sufrieron un aumento del 9,8%, aumentando en las principales ciudades de la Región como Cartagena o Murcia. Esto no solo afecta al mercado de la compraventa, sino que influye también en el mercado del alquiler, ya que sin obra nueva también se resiente la oferta para alquilar. El mercado del alquiler en la Región sigue alcanzado cotas que nadie podía imaginar hace apenas un año. Los datos en 2023 se cerrarán con una subida en el precio del metro cuadrado del 8,6%, alcanzando los 7,6 euros, según el último informe del portal inmobiliario Idealista. Solo un 5% menos del máximo histórico, los 8 euros, de agosto de este año. En la ciudad de Murcia cerró el último año con una subida del 7,6%, que dejó el precio del metro cuadrado en 8,1 euros. Un precio que, en la zona norte y centro de la ciudad, alcanza los 8,9 y los 9,1 euros el metro cuadrado. Cifras muy cercanas a los máximos registrados por el portal inmobiliario.

"La alta demanda que, a pesar de la subida de tipos se ha mantenido fuerte, el número creciente de hogares y una oferta, sobre todo en obra nueva, claramente insuficiente han sido los factores que han provocado que el precio de la vivienda usada en 2023 no haya dejado de crecer", afirma Francisco Iñareta, portavoz de Idealista. "La subida ha sido especialmente marcada en los archipiélagos y la costa mediterránea, posiblemente apoyada por una demanda internacional de alto poder adquisitivo", añade Iñareta. "Es posible que se reactive parte de la demanda que ha permanecido todo el año a la espera de unas bajadas de precio que no se han producido y que puede decidir comprar en 2024, lo que tensionará aún más el mercado", apunta el portavoz de Idealista.

"El mercado está estable a pesar de todo lo que está sucediendo a su alrededor, especialmente el de obra nueva. Como hay falta de oferta, hay mucha más demanda y eso da estabilidad al mercado. Lo que no quiere decir que sea deseable que se esté construyendo tan poco", apuntaba desde los promotores inmobiliarios de la Región, su presidente, José Ramón Blázquez, en la pasada Feria Reside. "Hay una falta importante de suelo urbanizable. Llegar a ese momento es complicado, hay excesiva legislación y burocracia", señalaba Blázquez. "La vivienda ahora mismo cuesta mucho edificarla y los impuestos son muy altos. Tenemos un problema evidente de vivienda asequible", añade. "El Estado tiene mucha responsabilidad. Debemos quitar costes del proceso, porque la vivienda no soporta tanto coste. Hay que conseguir que sea más asequible", afirmaba. "La vivienda no está teniéndose en cuenta en los presupuestos, y otros sectores, como el del automóvil sí. Se dan ayudas para vehículos más eficientes. Se pide lo mismo para la vivienda, pero no hay ayudas para el comprador. La vivienda debe estar en el foco de la acción política. Es un bien de muy primera necesidad".

Noticias relacionadas

next