MURCIA. La rentabilidad de la vivienda cerró el primer trimestre de 2024 en Murcia en el 7,7%, un 0,1 punto porcentual menos que hace un año, aunque este retorno de la inversión varía en los distintos barrios hasta alcanzar un máximo del 6,3%. Así se desprende del estudio 'La rentabilidad de la vivienda en España en 2024', elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa y basado en el análisis de los precios de la vivienda en venta y alquiler de marzo de 2024.
En el primer trimestre del año, la máxima rentabilidad de la vivienda se detectó en el barrio de El Carmen, con un 6,3%, 0,3 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior. A El Carmen le siguen San Lorenzo, con 4,6%; El Puntal, con 4,3%; Vistalegre, con 4,1%, y San Miguel, con 3,8%.
"La rentabilidad de los barrios se mantiene en niveles muy positivos y estables a pesar del gran encarecimiento del precio de compraventa, lo que hace que el rendimiento de comprar y poner en alquiler la vivienda se resienta. De hecho, los barrios de mayor rentabilidad se ubican en las zonas de las ciudades con el metro cuadrado de compra más asequible, en el que el alquiler (en máximos) eleva el beneficio obtenido", ha explicado María Matos, la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Según Matos, "con estos datos, se certifica que el inmobiliario sigue siendo considerado como el activo más seguro y con mayor rendimiento, manteniendo así su atractivo como principal opción de inversión para los ahorradores durante periodos de incertidumbre económica. De hecho, se ha duplicado el porcentaje de inversores individuales que han optado por la vivienda como un refugio de valor, confiando en su fiabilidad y su sólida recuperación".