Hoy es 22 de enero

datos del ministerio de agenda urbana

La vivienda de obra nueva no despega en la Región: solo crece un 8% en el segundo trimestre

10/10/2023 - 

MURCIA. Los datos que se van conociendo conforme avanza el año siguen dejando muchas dudas de que el paisaje mejore para el sector inmobiliario en lo que resta de 2023. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agenda Urbana, en la Región de Murcia se ha construido 2063 viviendas hasta julio. Solo un 8% más que en el mismo periodo de 2022 (1903). Un dato que refleja las dificultades para ampliar el parque de viviendas de la Región, con menos viviendas que las que necesitaría en un escenario ideal.

Porque encontrar una vivienda en la Región ahora mismo es casi un acto de fe. Una sensación que muchos ciudadanos observan en el día a día lo ha constatado ahora la tasadora Uve Valoraciones. La Región tiene un déficit de vivienda de cerca de 27.000 viviendas, un 3,17% sobre el parque de viviendas. La tasa de ocupación de la vivienda en la Región es del 89,8%, aunque esto no quiere decir que todas las viviendas vacías estén disponibles en el mercado inmobiliario.

"La falta de vivienda no es un problema generalizado, es un problema que se da sólo en determinadas zonas”, explicó Germán Pérez Barrio, presidente de la tasadora durante la presentación del informe a los medios de comunicación. "Se necesita construir y poner más viviendas en el mercado para poder contener o rebajar el precio del m2", asevera Pérez Barrios en relación con estos datos. "Al menos tiene que existir entre un 2% y un 3% mínimo de viviendas vacías para que al menos se puedan producir movimientos (mudanzas)", afirma en este sentido Germán Pérez Barrio, presidente de Uve Valoraciones. "Además, hay que tener en cuenta que no todo el porcentaje de las casas que están vacías están disponibles en el mercado".

Aunque el estudio de la tasadora muestra un superávit de más de 433.000 viviendas en el conjunto de España, su distribución es muy desigual cuando descendemos al ámbito provincial y nos encontramos con pocas provincias con déficit de viviendas junto a una mayoría con superávit. Entre esas provincias con superávit se encuentran provincias como Ciudad Real, Coruña y Ourense, que entre las tres suman cerca de 175.000 unidades de más.

Pese a esto, el precio de la vivienda no parece que vaya a bajar. Las transacciones de viviendas todavía no registran caídas destacadas de los precios de las casas en medio de este entorno de incertidumbre. Un 62% de las agencias inmobiliarias encuestadas por Idealista destaca que los precios en sus zonas de actividad se mantendrán estables, mientras que otro 17% afirma que los precios de las casas bajarán. Sin embargo, otro 17% confirma que los precios subirán en su zona en los próximos tres meses. Y un 4% no sabe o no contesta.

Noticias relacionadas

next