MURCIA. El ciclo 'Clásicos en Enero' finaliza esta semana en los teatros y auditorios de Murcia con cuatro propuestas escénicas entre las que destaca, este sábado 27 de enero (20h) en el Teatro Romea, La vida es sueño, la aplaudida coproducción entre la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Cheek by Jowl y Lazona Teatro que dirige el británico Declan Donnellan. Goizalde Núñez (Premio Talía a la Mejor Actriz), Alfredo Noval (finalista del Premio Max) y Ernesto Arias (finalista del Premio Talía) encabezan el amplio reparto. Las entradas están ya agotadas.
Un día antes, este viernes 26 de enero (20h), se representará en el TCM El Trueque. La murciana Compañía Ferroviaria rescata este texto de Thomas Middleton y William Rowley del siglo XVII sobre las consecuencias del abuso de poder, la ambición y la lujuria; una dura historia de pasiones y traiciones con un brutal desenlace. El mismo día, en el Auditorio de Algezares, el ingenio de Lope de Vega será de nuevo protagonista con La viuda valenciana (La Valenciana Cía. Teatral), la historia de una joven viuda que no quiere saber nada del amor.
El ciclo se cerrará con Shakespeare y su Sueño de una noche de verano, el domingo 28 de enero en el Auditorio de La Alberca (12h). En esta ocasión, la famosa historia de amores y desamores, de encuentros y desencuentros, de prodigios y encantamientos, la llevarán a escena los títeres de El Retablo.
Esta semana, también habrá espacio para la danza, la poesía, el teatro en inglés y el teatro de calle. El TCM, acogerá esta tarde (20h), Wanting, de Andrea Carrión García y Cía. Ferroviaria. Wanting conforma la segunda parte de la trilogía de Carrión iniciada con Más allá de la muerte, pieza ganadora del CreaMurcia 2021 y Premio Alfonso X 2023 al Mecenazgo.
El viernes, 26 de enero (20h), el Auditorio de Guadalupe se convertirá en una de las sedes del festival Poesía a Escena con un slam de poesía; una competición poética conducida por el poeta murciano Alberto Caride en la que cada participante recita en escena, ante un público-jurado, un poema de creación propia. Además, participará como invitada la barcelonesa Olza Olzeta, una de las 'slamer' más conocidas del panorama nacional (subcampeona de España de poetry slam y campeona de Europa de poetry slam en 2020). La entrada en esta ocasión es con invitación, que se pueden descargar de forma previa en la página web auditoriosybernal.es.
El testigo lo cogerá al día siguiente, sábado 27 de enero (20:30h), el Teatro Bernal, donde se continúa celebrando el Certamen Nacional de Teatro Amateur 'Ciudad de Murcia'. En esta ocasión, se representará la obra Chiquilladas, a cargo de la compañía Desahucio Teatro. Se trata de una propuesta en la que la ingenua mirada, tierna y certera, de un niño nos descubrirá, a veces con sonrisas y otras con pena, retazos de la memoria que nos marcan y determinan inexorablemente cómo somos los adultos. Y también el sábado, a las 12 horas llegará al Salón de los Espejos del Teatro Romea un nuevo cuento en inglés: Music Stories, un espectáculo recomendado para niños hasta los 3 años e interpretado por Lucía Ros.
En los teatros y auditorios también seguirán esta semana las representaciones a cargo de los alumnos de Dirección y de Interpretación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Este jueves (20h), veremos (Infra)seres en el Auditorio de Cabezo de Torres, y Las troyanas subirán a escena también hoy (20h) en el Teatro Romea. La entrada a todas las representaciones es con invitación, disponible en taquilla y en las respectivas páginas web.