MURCIA (EP). Aena pretende invertir cerca de 600 millones de euros en los próximos años para realizar más de un centenar de proyectos en los próximos años en las terminales del Este de España, entre las que se incluye el Aeropuerto Internacional Región de Murcia.
Para ello, el gestor aeroportuario Aena ha adjudicado a la UTE (unión temporal de empresas) formada por Prointec (filial de ingeniería civil de Indra), Aertec y Airia, un contrato por valor de 25 millones de euros para la gestión de proyectos y dirección de obras en los aeropuertos de la Región Este de España.
El objetivo de esta inversión es ampliar su capacidad y mejorar la calidad y eficiencia del servicio que prestan, impulsando la recuperación de tráfico, la sostenibilidad medioambiental y la innovación, según ha explicado Aena.
Junto al aeropuerto de Corvera, se desplegará un equipo de más de cien personas en los aeropuertos de Huesca-Pirineos, Girona-Costa Brava, Sabadell, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Reus, Zaragoza, Valencia, Alicante-Elche Miguel Hernández y Albacete.
El servicio incluye también la dirección de obra y el control y vigilancia de las actuaciones de los propios aeropuertos para acometer sus inversiones más directas.
Prointec implantará metodologías de gestión para la ejecución de grandes proyectos aeroportuarios, en relación con la gestión del alcance, los plazos, recursos, calidad, costes, comunicaciones, riesgos o aprovisionamiento, así como la relación con todos los interesados y con otras áreas. Estas metodologías deben asegurar que las inversiones de DORA II se ejecuten tal como está previsto en el plan.
Como parte fundamental del trabajo, se implantará una metodología BIM para la elaboración de proyectos, que permitirá, en las fases de construcción, operación y mantenimiento, incorporar información relevante consolidada en los modelos, "proporcionando a Aena una herramienta de gran utilidad en la explotación de las infraestructuras actuales y futuras".
"Además de responder a los aspectos relacionados con la ingeniería civil y aeroportuaria, el equipo de Prointec aportará al proyecto, gracias a la experiencia de Indra, su conocimiento de los aspectos más tecnológicos de la gestión de operaciones con pasajeros, aeronaves, operadores, handling o servicios de gestión de tráfico aéreo (ATM), que también deben ser considerados actualmente en cualquier proyecto aeroportuario", ha explicado Marisol Martín-Cleto, directora de Prointec.
Por ejemplo, el Plan DORA II contempla inversiones dirigidas a incorporar tecnología 5G; digitalizar los procesos propios de facturación, seguridad y embarque; la sensorización de instalaciones; la aplicación de técnicas de 'big data' para mejorar la toma de decisiones; el uso compatible de drones; o la mejora de la
sostenibilidad y la eficiencia energética, "ámbitos en los que los conocimientos y experiencia que aporta Prointec, a través de Indra, serán claves", según Aena.
Prointec ya viene desarrollando este tipo de servicios con Aena para la región canaria, donde uno de los proyectos fundamentales desarrollados ha sido el estudio funcional del que será el nuevo terminal del aeropuerto de Tenerife-Sur, cuya construcción está prevista para el Periodo Dora III.
También ha desarrollado servicios similares en proyectos internacionales en otros grandes proyectos, como el nuevo terminal internacional de Argel, puesto en servicio en 2019.