habrá servicio directo y diario este curso

La UPCT quiere aprovechar la mejor conectividad con Lorca, Águilas y Mar Menor para captar estudiantes

8/11/2021 - 

CARTAGENA. Las mejoras que presentará al conectividad entre Cartagena con ciudades como Lorca, Águilas, Mazarrón y las poblaciones del Mar Menor pretenden ser bien aprovechadas por la UPCT, para captar un mayor número de estudiantes en sus diferentes propuestas académicas. Y es que, tal y como avanzó el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, los universitarios de estas zonas de la Región contarán un servicio de autobús de conexión directa con Cartagena para poder acudir a diario a la Universidad Politécnica de Cartagena a lo largo de este presente curso. Eso sí, el servicio no entrará de forma inmediata, sino que lo hará a lo largo del primer semestre de 2022.

Díez de Revenga se reunía con la rectora Beatriz Miguel para ponerle sobre la mesa el funcionamiento del nuevo sistema de movilidad de transporte público colectivo que, a partir del tres de diciembre, entra en vigor en el área metropolitana de Cartagena -además de la de Murcia-.

"Es importante la unión con otras ciudades de la Región, lo que favorecerá la matriculación en la UPCT. Muchos jóvenes prefieren mantener su vida en sus ciudades y solo desplazarse para acudir a la universidad", indicaba la rectora de la UPCT.

El consejero recordó que el 74% de usuarios de autobús son menores de 34 años y en una gran parte de las ocasiones lo usan para trasladarse a la universidad. En Cartagena es especialmente importante que esté dotada de una buena conectividad con los municipios limítrofes, ya que la universidad está en el centro urbano.

En este nuevo mapa "ofrecemos conexión directa con los municipios de Águilas, Mazarrón y Lorca, con lo que los estudiantes de estos municipios puedan desplazarse de forma directa en unos tiempos de viaje razonable para venir a estudiar a la universidad". 

El consejero destacó el aumento en el número de expediciones anuales con respecto a las actuales de la línea Torre Pacheco-Cartagena (+3.153); la conexión Cartagena-Fuente Álamo (+1.552); y la de Cartagena-Murcia (+690). Además, se crea una nueva conexión entre San Pedro- San Javier-Torre Pacheco-Cartagena que contará con un total de 2.964 expediciones anuales. "Hasta 78.000 expediciones anuales en 17 itinerarios de 11 rutas de todo el área metropolitana, que darán un servicio mucho más potente del que tiene ahora mismo. Son menores tiempos de viaje y muchísimas más disponibilidades de autobús. Vamos a conseguir captar muchos viajeros al transporte colectivo, consideramos que va a ser una alternativa al coche", añadía.

Dentro del Plan Director de Transporte, está planteado un bono único, que tendrá unas "tarifas homogéneas".  Además, "siempre hemos tenido un bono de estudiantes, que incluiremos y potenciaremos dentro de este sistema". Los transportes interurbanos de larga distancia van por kilómetros, "pero implantaremos tarifas más ventajosas, porque son uno de los grandes motivadores de viaje dentro del sistema de transporte".


Una de las aspectos a trabajar es la mejora de la conexión ferroviara Murcia-Cartagena. A corto plazo, ya que está cortada la línea Murcia -Águilas "todas las unidades de cercanías que no se están utilizando para la línea, que están aparcadas en Nonduermas se podrían utilizar para reforzar las cercanías Murcia-Cartagena, una petición que está trasladada a Adif y que hizo la alcaldesa de Cartagena. A largo plazo, cuando se integre la conexión de Cartagena al Corredor del Mediterráneo con las nuevas vías habrá que reivindicar un buen servicio de cercanías que conecte de forma frecuente y habitual entre Murcia y Cartagena".

Todo el área metropolitana de Cartagena entrará en vigor con este nuevo Plan Director de Transporte a partir del tres de diciembre. Las conexiones directas con Águilas, Mazarrón o Lorca, tal y como explicaba Díez de Revenga, se pondrán en marcha a lo largo del primer semestre de 2022 ya que forman parte de la concesión número ocho "la idea es ponerlas en servicio cuanto antes".

Noticias relacionadas

next