ÓBITO

La Unión pierde a uno de sus últimos mineros: muere Daniel Belmonte, 'el 21'

10/07/2020 - 

LA UNIÓN. La Unión ha perdido a Daniel Belmonte, 'el 21', uno de sus últimos mineros, que fue homenajeado en la Feria de Minerales de la localidad del año pasado, la última que se celebró. Y es que ha fallecido a los 90 años, siendo uno de los pocos trabajadores de las minas que quedaban en el municipio.

Belmonte era una persona muy conocida y querida en La Unión, por su carácter, su forma de ser y por que además de minero, durante varios años fue funcionario y trató con muchos vecinos, siempre haciendo amigos. 

Era viudo y padre de tres hijos. Con una prolija vida laboral, empezó a trabajar con 17 años como matarife y agricultor y a los 21 años cambió de profesión para entrar en una peligrosa mina donde se sacaba hierro.

En otra instalación minera, Pablo y Virginia, estuvo cinco años de peón empujando vagonetas llenas de mineral, hasta que pasó a ser 'enviador', a preparar las vías por donde circulaban las vagonetas y a entibar en el tajo tras las pegas para que hubiera derrumbes. 

De allí pasó a la mina Cierva hasta que optó a una plaza de matarife en el ayuntamiento de La Unión. La consiguió y seguía alternando por la mañana el matadero y por la tarde a la mina, hasta que se quedó sólo de funcionario, tuvo la gran suerte de no coger la silicosis (enfermedad mortal del minero) y sus últimos años de vida los ha pasado ensalzando el patrimonio de La Unión.

Su fallecimiento deja huérfano al municipio, que le recordará como uno de los últimos representantes del pasado minero de la localidad.



Noticias relacionadas