MURCIA (EFE).- Los rectores de las universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT), José Luján y Beatriz de Miguel, respectivamente, han reivindicado este lunes una correcta financiación de la ciencia, puesto que la pandemia ha demostrado que el futuro y presente de un país depende de su capacidad de inversión en investigación.
Lo han dicho durante el acto oficial de apertura del curso universitario, que se ha celebrado en la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, y donde la crisis sanitaria del coronavirus ha marcado buena parte de los discursos, incluida la lección magistral inaugural, a cargo del director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda.
En declaraciones a los periodistas previas al acto, Luján ha destacado el papel de las universidades en la investigación científica, ya que estas instituciones docentes generan el 70% de la investigación que se desarrolla en España.
Ya en su discurso ha reiterado la preocupación por el problema “estructural e histórico” de falta de financiación de las universidades públicas españolas y se ha mostrado muy crítico con el borrador del nuevo proyecto de ley universitaria que, ha dicho, propone una “reforma menor” de la normativa actual, “especialmente oscura y contradictoria en materias como la autonomía y la gobernanza” y sin “compromiso financiero alguno”.
También De Miguel se ha mostrado muy dura con el borrador legislativo, del que ha destacado que “vulnera la independencia universitaria”, al tiempo que “complica la gestión” en lugar de solucionar problemas.
Luján ha insistido en que las universidades públicas deben ser financiadas por las administraciones para garantizar el acceso a la educación superior de todos los estudiantes, y contar con un reconocimiento político de su función para estar dotadas de fondos estables y suficientes.
En ese sentido, De Miguel ha insistido en reivindicar el papel de la universidad pública como “garante de formación, investigación, conocimiento y parte activa fundamental de la sociedad”.
En la actual sociedad del conocimiento, ha dicho, las universidades son “fundamentales” para poder manejar esa información y para apostar por la investigación, que, ha lamentado, habitualmente se olvida en momentos de bonanza y solo se recurre a ella en momentos de crisis, como el vivido con la pandemia.
El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, quien ha presidido el acto de apertura, se ha mostrado contrario también al nuevo proyecto de ley, y ha exigido que se reelabore partiendo del diálogo.
Sobre el plan plurianual de financiación de las dos universidades públicas, ha asegurado que comenzará a negociarse en las próximas semanas, y también ha anunciado la intención de la comunidad de solicitar fondos por valor de 30 millones de euros al programa europeo Next Generation para la recuperación tras la crisis del coronavirus para promover la digitalización de las universidades públicas murcianas y hacerlas más competitivas.
Con respecto a la pandemia, ha insistido en llamar a la población a vacunarse y, para fomentar la inmunización entre la comunidad universitaria, ha avanzado que la comunidad autónoma instalará unidades móviles de vacunación en ambas instituciones docentes, facilitando así la vacunación a los alumnos, docentes y personal que aún no lo hayan hecho.
Tanto el presidente como los rectores han insistido en la importancia de la vacunación para recuperar paulatinamente la normalidad y han confiado en que este curso pueda desarrollarse en mejores condiciones que el pasado, recuperando la presencialidad en las aulas y la actividad docente e investigadora para los cerca de 38.000 alumnos que tienen ambas universidades.