Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 3 de marzo y se habla de coronavirus covid-19 REGIÓN DE MURCIA gran vía MURCIA

las pruebas se reanudarán en febrero

La UMU mantiene los exámenes presenciales pero los aplaza durante dos semanas

15/01/2021 - 

MURCIA. Habrá exámenes y se realizarán en las aulas, pero no ahora. Quedan suspendidos durante dos semanas: desde el 18 de enero hasta el 1 de febrero. Los exámenes presenciales de la Universidad de Murcia se mantienen a pesar de la presión recibida en los últimos días para que se lleven a cabo de forma online ante el descontrol de los positivos de coronavirus en la Región de Murcia. Sin embargo, la celebración de las pruebas se aplaza dos semanas a partir del 18 de enero para evitar coincidir con el periodo de máxima exposición de la tercera ola. 

Así lo ha decidido el Consejo de Gobierno de la UMU, en su reunión celebrada este viernes y que ha durado cerca de seis horas. La votación, señalan, ha sido unánime. Esta suspensión temporal implica asimismo el retraso del inicio del segundo cuatrimestre, lo que a su vez acarrea que los exámenes de junio y julio se desarrollarán en otras fechas.

En los últimos días, los estudiantes se habían movilizado en las redes sociales para protestar por la decisión de empezar los exámenes de enero de forma presencial en plena oleada de contagios en la Región y con el Gobierno regional adoptando duras restricciones para frenar la pandemia. Las dificultades para el transporte eran otro de los motivos esgrimidos en su rechazo a la convocatoria presencial en las aulas.

El Consejo de Gobierno tenía, en el orden del día, analizar la incidencia de los primeros exámenes pero no contemplaba debatir si deben seguir siendo presenciales u online. Así las cosas, y tras un largo debate, el equipo de Gobierno de la UMU ha resuelto optar por el aplazamiento. Una vez transcurridos los 15 días, se volverá a debatir, antes de comenzar, "si es pertinente o no realizar la convocatoria presencial", explican fuentes conocedoras de los hechos.

Acuerdos adoptados por la UMU

1. Suspender la realización de exámenes presenciales durante dos semanas a contar desde el próximo lunes 18 de enero de 2021.

2. Retrasar al 1 de febrero la reanudación de los exámenes presenciales, que seguirán el mismo orden establecido y se desarrollarán conforme previenen sus convocatorias respecto del lugar, hora y características.

3. Los exámenes programados en modalidad online o la evaluación en asignaturas con modalidad de evaluación continua no se verán afectados por la suspensión.

4. La suspensión señalada comportará el retraso correspondiente del inicio del segundo cuatrimestre y de las fechas de las convocatorias de junio y julio,

Por su parte, el rector de la institución docente, José Luján, ha enviado una misiva a la comunidad educativa -profesores y alumnos- en la que afirma que la situación "sigue siendo difícil y la toma de decisiones en medio de tanta incertidumbre no es sencilla". 

Luján reconoce que el Consejo de Gobierno "es consciente del riesgo indirecto que representa la movilidad y los desplazamientos de los estudiantes universitarios desde sus domicilios repartidos por toda la geografía regional y fuera de la misma, un riesgo agravado por el empeoramiento de los datos de salud". 

El rector explica que en la sesión de este vienes se ha hecho balance de la primera semana de exámenes. "Se se han completado aproximadamente un tercio de los previstos en esta convocatoria bajo estrictas condiciones de seguridad tanto para estudiantes como para el profesorado y el PAS", indica.

También aclara que la suspensión retrasa al 1 de febrero la reanudación de los exámenes presenciales, "que seguirán el mismo orden establecido y se desarrollarán conforme previenen sus convocatorias ya publicadas respecto de lugar, hora y características".

Además, "los exámenes programados en modalidad online o la evaluación de asignaturas con modalidad de evaluación continua no se verán afectados por la suspensión". 

El máximo mandatario de la UMU también sostiene que "la suspensión comporta el retraso del inicio del segundo cuatrismestre y de las fechas de las convocatorias de junio y julio, cuya programación se realizará más adelante".

Noticias relacionadas

next