Hoy es 14 de julio

dos DE ELLAS SON MURCIANAS

Cuatro empresas se reparten seis millones para llenar los hospitales de la Región de placas solares

14/10/2023 - 

MURCIA. Hasta cuatro empresas distintas, dos de ellas procedentes de la Región de Murcia, han resultado ganadoras del contrato para instalar placas solares en los hospitales de la Comunidad. Estos centros sanitarios comenzaron a principios de año el proceso para ahorrar en la factura de la luz a través de una apuesta por la energía renovable, en sintonía con las actuaciones llevadas a cabo en el pasado, lo que finalmente supondrá una inversión de 6,1 millones de euros.

El primer lote, correspondiente al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, referente dentro de la Región, será gestionado por la madrileña Aeronaval de Construcciones e Instalaciones (Acisa), que recibirá 1,8 millones por el encargo. El campo solar estará formado por 2910 módulos fotovoltaicos de 545 Wp repartidos en 12 zonas diferentes, alcanzando entre todos una potencia total del campo de 1.585.950 Wp.

En el caso de los hospitales de Cartagena, el Santa Lucía obtendrá una instalación compuesta por 1638 módulos fotovoltaicos de 545 Wp que suman una potencia de 892.710 Wp, mientras que el Santa María del Rosell ganará 842 paneles solares de 545 Wp, que generan un total de 458,89 kWp. Por estos trabajos la alcantarillera Alterna Tecnologías ganará 1,7 millones de euros.

El tercer lote lo encabeza el Hospital Morales Messeguer de Murcia, que obtendrá una potencia pico de de 631,65 kWp, mientras que el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza alcanzará los 255 kWp en su instalación fotovoltaica. Por su parte, el Virgen del Castillo de Yecla conseguirá 170,6 kWp. Todos estos proyectos están compuestos por módulos solares monocristalinos de Jinko Solar, uno de los principales fabricantes de módulos fotovoltaicos, y serán realizados por la murciana Cero Grados Sur, lo que le reportará unos ingresos de 1,2 millones de euros.

El tercer proyecto más grande lo recibirá el Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor de San Javier, que sumará 699,2 kWp de potencia con la instalación de 1.520 módulos fotovoltaicos. También en este lote se incluyen los 349,60 kWp que obtendrá el Rafael Méndez de Lorca y los 75,44kWp del psiquiátrico Román Alberca de Murcia. En este caso, la empresa ganadora del concurso es la madrileña Serveo, que se embolsará 1,3 millones de euros por estos trabajos.

Aunque la adjudicación ya ha sido completada, el contrato aún no ha sido formalizado, de forma que aún no han empezado a correr los siete meses que estas empresas tienen de plazo para realizar las instalaciones. En esta licitación la principal virtud de las ofertas para alzarse triunfantes era la oferta económica, pues a ella correspondía el 84% de la nota, mientras que el 16% restante lo completaba la ampliación en el plazo de garantía.

De acuerdo con los cálculos de la Comunidad, estas placas fotovoltaicas podrán reducir la factura eléctrica de esos centros sanitarios en unos 2,5 millones de euros anuales, pues cabe recordar que el coste de la luz se ha triplicado en el último contrato hasta los 51 millones de euros. Asimismo, con los nuevos paneles se logrará además una reducción bruta de 3.132 toneladas equivalentes de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Noticias relacionadas

next