Hoy es 24 de julio

tras dos licitaciones desiertas

A la tercera va la vencida: el contrato de la luz del SMS se adjudica finalmente por 51 millones

18/10/2022 - 

MURCIA. Después de dos intentos fallidos, el contrato de la luz del Servicio Murciano de Salud ha sido finalmente adjudicado a Endesa Energía por 51 millones de euros. Se consolida así la subida en el coste de este servicio en un 170%, es decir, cerca del triple.

Al fin y al cabo, el coste de iluminar todos los edificios dependientes de la sanidad pública regional durante un año fue en la pasada licitación -fechada en 2020- fue de 18,8 millones de euros, una cifra que se vio aumentada hasta los 43 millones en octubre del pasado 2021, cuando la Comunidad sacó a concurso por primera vez este contrato ajustado a los nuevos precios de la electricidad. Sin embargo, en aquella ocasión estimaron por lo bajo y quedó desierto. 

De hecho, no ha sido hasta un año después que han logrado establecer un precio fijo para el consumo de luz por el periodo de 365 días, que podría prorrogarse por un año más. En ese caso, la cantidad total a desembolsar sería de 102 millones de euros. 

Endesa, que rebaja en 700.000 euros el presupuesto de 51,7 millones fijado por la Administración regional, se alza ganadora al ser la única empresa admitida en la licitación por presentar su oferta en tiempo y forma, pues Nexus Energía hizo su propuesta fuera del plazo establecido y no pudo participar en el concurso. 

El SMS consume un gran volumen de energía eléctrica, 110.000 megavatios hora al año en 117 centros, de los que un 87 por ciento, 96.000, lo consumen sus hospitales. En concreto, la factura subió el pasado año hasta los 22 millones, debido principalmente al incremento del precio del mercado diario del megavatio hora en los últimos seis meses de 2021.

Objetivo reducir la factura

Ante la certeza de que el coste de la luz en los hospitales y centros sanitarios de la Región resulta cada vez más elevado, la Comunidad invertirá 52 millones de euros hasta 2030 en un plan para promover la eficiencia energética y reducir la factura del sector hospitalario. 

Frente a ello, el Gobierno regional prevé la puesta en marcha de instalaciones solares fotovoltaicas en todos los hospitales. El conjunto de nuevas instalaciones alcanzará una potencia de 6.519 kwp, de los cuales 704 kwp ya funcionan actualmente, y los 545 kwp del Reina Sofía están en fase de pruebas, pendiente del Registro de Industria. De este modo, el SMS contará a partir de noviembre con una potencia instalada de 1.239 kwp, ejecutándose el resto a durante 2023. Esto supondrá con una potencia total de instalaciones fotovoltaicas de 6.519kW, con 7.575.000 euros de inversión.

El análisis del impacto en la facturación de estas instalaciones en función de diferentes variables y escenarios indica un ahorro estimado de hasta 2,9 millones anuales, ya que cada kWp instalado reduciría la factura unos 450 euros al año. Esto significa que por cada euro invertido se ahorran 0,39 euros al año, y que el retorno de la inversión sería de entre dos años y medio y tres años.

Noticias relacionadas

next