VISITA

La UMU analiza la cátedra OLON de Química Sostenible en la fábrica de Derivados Químicos

De izquierda a derecha, René Rodríguez, Mariola Palazón, José Manuel López Nicolás, Javier Uria y Miguel Hidalgo. Fotos: UMU 

29/12/2023 - 

MURCIA. La Universidad de Murcia y la empresa Derivados Químicos pusieron en marcha la Cátedra OLON de Química Sostenible con el objetivo de promover e incentivar acciones formativas y de divulgación entre los futuros químicos y jóvenes investigadores, así como para premiar el talento joven y la excelencia científica de los estudiantes en el ámbito de la Química Sostenible.

Para saber de primera mano el trabajo que realiza la empresa y conocer la evolución de las prácticas que realiza el alumnado, el vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia, José Manuel López Nicolás y la Coordinadora de Cátedras, Mariola Palazón Vidal, han visitado las instalaciones de la fábrica Derivados Químicos donde fueron recibidos por el director general de Derivados Químicos, Javier Uria.

Antes de nada hay que señalar que tal y como índica López Nicolás ‘la red de cátedras de la Universidad de Murcia, compuesta por más de 60 cátedras, es una herramienta maravillosa de transferencia de conocimiento tanto tecnológico como social. Permite llevar al tejido productivo y a la sociedad los avances que se producen en alguna de las principales empresas de la Región de Murcia. Para consolidar esta red, la UMU ha elaborado un Reglamento de Cátedras en el que se premie más la calidad de estas unidades de transferencia de conocimiento que su cantidad”.

Como ha reconocido el vicerrector “la Cátedra Olón de Química Sostenible, que surge de la colaboración entre la empresa Derivados Químicos y la Universidad de Murcia, es un ejemplo maravilloso de lo que pretende este nuevo Reglamento. Su capacidad para transferir el conocimiento generado en la empresa es un ejemplo para seguir y por ello quiero felicitar a los responsables de la cátedra”.

Por otro lado, el vicerrector reconoce que ‘la Cátedra Olón de Química Sostenible es un arma eficaz para luchar contra la quimiofobia, es decir, el irracional rechazo a los productos químicos que sea implantado en la sociedad debido a absurdas campañas

de marketing. Tanto por la calidad de los productos que producen como por las ejemplares medidas de seguridad, ambientales, etc. que usa la empresa Derivados Químicos en sus instalaciones, la Cátedra Olón de Química Sostenible debe servir para mostrar a la sociedad la importancia de la química en nuestras vidas y ahuyentar absurdas campañas contra esta maravillosa disciplina científica”

La relación establecida a través de la Cátedra entre la Universidad de Murcia y Derivados Químicos, empresa líder en el sector de la elaboración de principios activos para medicamentos y muy comprometida con el desarrollo de procesos químicos verdes y sostenibles, favorece la formación de los estudiantes que aprenden a desenvolverse en un entorno laboral de primer nivel y a adquirir conciencia del respeto que toda actividad industrial ha de tener con el medio ambiente. En este caso y gracias a la Cátedra alumnos de la Facultad de Química están recibiendo formación en la utilización de equipos de última generación para la identificación y cuantificación de pérdidas de energía y con ello, aumentar la eficiencia de los procesos industriales contribuyendo a la mejora de los costes y de la sostenibilidad medioambiental de los mismos.

Para la Coordinadora de Cátedras, Mariola Palazón Vidal, “las cátedras suponen un instrumento muy importante de colaboración entre la Universidad y la empresa, y Olon tiene muy claro que las oportunidades de esta colaboración conjunta” y añade que “para la Universidad es muy importante ver como a través de las cátedras se puede favorecer la realización de prácticas de alumnos en las empresas con las que se ha establecido convenio. Además, es significativo ver como se pueden desarrollar líneas de investigación conjuntas entre Derivados Clínicos - Olon y grupos de investigación de la Universidad de Murcia”.

Precisamente, la formación de alumnos es uno de los fines principales para los que se creó en junio de este año la Cátedra Olon de Química Sostenible, entre la Universidad de Murcia y Derivados Químicos, ya que en el convenio firmado se concretaba la colaboración en el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos y doctorados industriales y en la formación en prácticas para estudiantes de diversos grados de la Facultad de Química.

Noticias relacionadas

next