El Ayuntamiento comprará una parcela de 6.500 metros cuadrados situada entre el cauce del río Segura, la autovía y el paseo
MURCIA. El frío aspecto del aparcamiento disuasorio del Malecón, el más grande de la ciudad de Murcia y que cada día evita que decenas de vehículos entren en el centro, dio un primer cambio con la instalación de parterres con vegetación que luego se convirtieron en un jardín que hace de barrera del mismo con el río, pero la intención del Ayuntamiento es dar otro paso más y hacer un gran parque urbano, que está actualmente en fase de diseño e incorporará zonas arboladas en superficie.
Para ello, el Consistorio va a adquirir una gran parcela de 6.500 metros cuadrados, situada entre el cauce del río Segura, la autovía y el Paseo del Malecón y en la que se van a invertir 460.000 euros. La Comisión de Urbanismo, Desarrollo Sostenible y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, que dirige el concejal Antonio Navarro Corchón, ya ha dado el visto bueno a la operación, informan fuentes municipales en un comunicado.
El proyecto recoge "la construcción de un parque y la intención es que la vegetación brote desde la cota del aparcamiento y cree una superficie superior en la que se podrán implantar juegos infantiles de grandes dimensiones".
Además, "una hilera de parterres arbolados crearán una barrera paisajística que permitirán la conexión de El Malecón y el cauce del río en un espacio natural en el que la vegetación será la gran protagonista".
Una de las actuaciones que está en fase de estudio es la construcción de un aparcamiento subterráneo en una parte de la parcela "que permita liberar la superficie del actual parking disuasorio como zona peatonal, lúdica y de actividades ciudadanas. La intención es que esa zona pueda albergar actividades temporales de índole festiva".
"El proyecto incluye el ajardinamiento de los espacios que se encuentran debajo de la autovía y del entorno del aparcamiento disuasorio hasta su progresiva recuperación completa como espacio libre. La propuesta técnica ya se encuentra elaborada", añaden las fuentes.
La ejecución de este parque ofrecerá una conexión entre el Malecón y el río con la vegetación como protagonista. La ciudad ganará una nueva zona verde frente al Paseo del Malecón y el Jardín Botánico que dará continuidad a otros jardines ya construidos en la ejecución de la primera fase de 'Murcia Río', como el de la Alameda y el de las Cuatro Piedras.