Hoy es 17 de julio

Multitudinario acto celebrado en el monasterio de los Jerónimos

La UCAM celebra el día de su patrón sacando pecho por sus logros, recordando a Mendoza y reconociendo méritos  

14/06/2024 - 

MURCIA (EP). La Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha celebrado este jueves pasado la festividad de su patrón, San Antonio de Padua, con un acto en el Monasterio de Los Jerónimos, en su sede de Murcia, en el que el jefe Superior de la Policía Nacional de la Región de Murcia, Ignacio del Olmo, ha ofrecido una lección magistral y se ha reconocido a nuevos doctores.

En un día como este, su presidenta, María Dolores García, ha querido recordar al fundador de la institución, José Luis Mendoza, que, según ha recordado, en sus intervenciones "siempre quería hacernos llegar el mensaje del amor que Dios Padre nos tiene, que ha entregado su Hijo a la muerte para que seamos justificados". Así, ha explicado, sobre esto surgió la oportunidad de poner en marcha esta universidad "basada en la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, que ya celebra sus 27 años".

García ha destacado que la UCAM "sigue creciendo en internacionalización e investigación. Nos lo dicen los datos de los últimos rankings que hemos conocido, como los del Times Higher Education o CyD". Al hilo, ha afirmado que "tenemos que cumplir con el legado que nos dejó el fundador y ampliarlo", y como ejemplo ha puesto el aumento de su número de alumnos y de titulaciones nuevas, que suman 34 grados verificados y 42 programas oficiales de máster.

Asimismo, la presidenta de la UCAM ha destacado que la Católica ha invertido en el último curso más de 27 millones de euros, y ha contratado más de 40 investigadores entre pre y postdoctoral; y en internacionalización, la institución está ligada a más de 200 universidades de Europa y 400 por todo el mundo, gestionando el pasado curso la movilidad de unas 900 personas.

Junto a ella, en la mesa presidencial han estado la rectora de la UCAM, Josefina García, el obispo de la Diocesis de Cartagena, José Manuel Lorca, quien ha presidido la Eucaristía con la que han comenzado los actos; el rector honorario, Antonio Montoro, y el jefe Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia, Ignacio del Olmo, quien ha impartido la Lección Magistral.

Por su parte, la rectora, ha señalado como una de las funciones de la Universidad, "contribuir al desarrollo social en base al conocimiento, a la ciencia" y ha agradecido a todo el claustro de profesores, doctores, catedráticos y quienes están en vías de doctorarse "por el trabajo realizado, los objetivos alcanzados y por este camino que iniciamos hace 27 años y que cada año nos regala, fruto del esfuerzo, nuevos motivos de alegría".

El legado de Mendoza

Durante su intervención, el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, ha señalado que el legado de José Luis Mendoza "es uno de los más fuertes de la Región de Murcia" y ha afirmado que la UCAM es "un referente a nivel nacional".

También ha hecho referencia a su internacionalización, "uno de los motores que tiene que mover la universidad española, como valor universal, y que redunda en la riqueza de la Región", en su "impresionante" crecimiento, con más de 20.000 estudiantes "y con un HiTech que está siendo referente en investigación e innovación".

En su intervención, Vázquez se ha referido a la futura Ley de Universidades de la Región que se encuentra actualmente en desarrollo de la que ha dicho que "amortiguará los efectos que está teniendo la LOSU sobre el sistema universitario".

Por otra parte, el consejero ha apuntado que "la universidad es algo más que formación para el empleo, pues la educación superior contribuye a la realidad de una sociedad mediante la formación de ciudadanos cultos, libres y críticos".

Por su parte, el vicepresidente del ejecutivo regional, José Ángel Antelo, ha señalado que si la UCAM no existiera "tendríamos que crearla", haciendo referencia a la labor que hace la institución universitaria a nivel regional, nacional e internacional.

Además, no se ha olvidado de la implicación de la Católica con el deporte, mencionando "la grandísima temporada del UCAM CB, segundo en la Liga Endesa, jugando ayer la final con el Real Madrid", y ha añadido que "muchos deportistas ven a la UCAM como su futuro, con esa prosperidad que ellos necesitan".

Para concluir, ha señalado que "en apenas 25 años la UCAM ha sido capaz de posicionarse en los mejores rankings educativos" y "es el mejor y más relevante ejemplo de vocación de servicio".

La ciberdelincuencia

La lección magistral ha corrido a cargo del jefe Superior de la Policía Nacional de la Región de Murcia, Ignacio del Olmo, bajo el título '200 aniversario: De la policía administrativa al ciberespacio' que ha destacado el papel de la Universidad como templo del conocimiento, necesario para hacer frente a los nuevos retos a los que se enfrenta la sociedad.

Del Olmo ha repasado la historia de la Policía Española durante sus 200 años, y cómo ha evolucionado en este tiempo su modelo y su esencia a través de tres momentos "que podemos conceptuar como la policía administrativa, la territorial y la urbana, hasta llegar a la globalización y al ciberespacio, fenómenos que han transformado el paradigma actual".

Sobre el futuro de la misma, ha subrayado que esta evolucionará "para seguir proporcionado bienestar y felicidad", pero deberá hacerlo enfrentándose a nuevos desafíos, algunos ya conocidos pero que han crecido, como "crisis y catástrofes que provocan éxodos humanos, pero también fenómenos criminales como el terrorismo internacional o la delincuencia organizada dedicada a tráficos ilegales".

A ello ha sumado el aumento del tamaño y la complejidad de las ciudades y la delincuencia en el ciberespacio, para lo que ha planteado la necesidad de crear una Policía 4.0, caracterizada por la simultaneidad.

Nombramiento y distinciones

Durante el acto académico se ha distinguido a los nuevos doctores en Ciencias de la Salud, Tecnologías de la Computación e Ingeniería Ambiental, Ciencias Sociales y Ciencias del Deporte que se han incorporado al claustro este curso, y se ha reconocido la excelencia en la dirección de tesis doctorales.

Asimismo, se han entregado los Premios Inventium 2023 a la investigación y el emprendimiento, que han recaído en Horacio Pérez (Investigador Sénior), María Trinidad Morales (Investigador Junior), Francisco Javier López (Investigador en Transferencia Tecnológica) y los grupos de investigación ‘Optimización del entrenamiento, el rendimiento deportivo y el acondicionamiento físico’, liderado por Pedro Emilio Alcaraz (Investigación Consolidado) y de ‘Materiales e ingeniería tisular’, encabezado por José Eduardo Maté (Investigación Emergente). Asimismo, se ha nombrado a nuevos directores y responsables de cátedras y servicios.

Noticias relacionadas

next