Hoy es 20 de julio

declaraN el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones

La tormenta deja ramblas inundadas y calles cortadas en Murcia, Molina, Las Torres y otros puntos de la Región

Fotos: POLICÍA LOCAL MURCIA y EMERGENCIAS 112 RM

10/06/2024 - 

MURCIA. Varios municipios de la Región de Murcia, especialmente de la Vega del Segura, se han visto sorprendidos por una tormenta de agua que ha anegado ramblas en la tarde de este lunes y ha obligado a cortar calles. La lluvia ha llegado a descargar hasta 60 litros en zonas como Calasparra e incluso ha dejado vehículos atrapados, como ha sucedido en la rotonda de entrada a Las Torres de Cotillas.

No hay constancia de daños personales relevantes, al menos hasta las 22 horas de la noche. La Comunidad ha activado el nivel 1 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones (INUNMUR), aquella que abarca una "situación en la que o bien se han producido inundaciones que afectan a más de un término municipal, o bien por su nivel de gravedad o alcance precisan de la intervención de los recursos de la Comunidad Autónoma".

Las imágenes de las calles anegadas se han sucedido a lo largo de la tarde en localidades como Murcia, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas y Moratalla, entre otras poblaciones afectadas.

Es el caso de la Rambla de Churra, en Murcia. La Policía Local de Murcia también ha cortado el tráfico en la Rambla de Espinardo y la Avenida Guadalupe y ha aconsejado a los vecinos que busquen rutas alternativas. Los coches tampoco pueden circular por la avenida Pedro Guillén, de El Ranero, ni por la avenida Juan de Borbón ni la avenida. Príncipe de Asturias. La tromba de agua también ha inundado la céntrica calle de Trapería.

Más de 337 llamadas al 112

Fuentes del 112 explican que hasta las 22:15 horas de esta noche el Centro de Coordinación de Emergencias había gestionado 288 asuntos relacionados con el episodio de lluvias y tormentas y que han generado un total de 337 llamadas al 1-1-2.

La mayoría de los asuntos han estado relacionados con necesidad de achiques de agua (83), obstáculos en la vía (71), derrumbes (39) y rescates/salvamento (31), añaden las mencionadas fuentes.

Las Torres de Cotillas, el más afectado

Rotonda de entrada a Las Torres de Cotillas por la zona de la Loma. Foto: 112RM

El municipio más afectado por las molestias que ocasionaron las lluvias fue Las Torres de Cotillas (92 asuntos tratados), seguido de Murcia (80), Molina de Segura (23), Calasparra (21) y Alcantarilla (20). De hecho, en Las Torres de Cotillas se han desplazado cuatro brigadas de la Unidad de Defensa contra Incendios Forestales, con 34 efectivos entre bomberos forestales, agentes mediambientales, técnicos y agentes de seguridad.

Cabe recordar que la Región de Murcia entraba este lunes en alerta amarilla por lluvias y tormentas. En concreto, tenían este aviso las comarcas del Noroeste, Valle del Guadalentín y Vega del Segura, mientras que en el Altiplano la alerta se incrementó a nivel naranja.





Suscríbete al canal de WhatsApp de Murcia Plaza

Noticias relacionadas

next